Cuidados y precauciones con bebés prematuros en tiempos de covid

La pandemia ha creado un entorno hostil para las embarazadas y los bebés, presentando escenarios cada vez más desafiantes. Cuando en la familia nace un bebé prematuro, las medidas de cuidado y de prevención deben aumentar.

Los recién nacidos, a término, o prematuros que adquieren la enfermedad del covid-19 pueden no tener un riesgo elevado de complicaciones respiratorias, o de requerir ventilación mecánica, pero podrían tener un mayor riesgo de sepsis e ingreso en la terapia intensiva.whatsapp Marta Escurra
audima

Un estudio realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. durante todo el 2020, sugiere que los recién nacidos, a término, o prematuros que adquieren la enfermedad del covid-19 pueden no tener un riesgo elevado de complicaciones respiratorias, o de requerir ventilación mecánica, pero podrían tener un mayor riesgo de sepsis e ingreso en la terapia intensiva.

En esa línea, la neonatóloga Dra. María Esther Gómez señala que los bebés prematuros siempre han requerido de cuidados especiales, pero, con la pandemia, estos deben ser extremados. “Tener un bebé prematuro implica mayores retos en su cuidado para la familia, ya que, por su condición, son más propensos a adquirir afecciones respiratorias como el virus sincitial respiratorio (VSR), influenza, rinovirus, etc.. dijo.

Tener un bebé prematuro implica mayores retos en su cuidado para la familia, ya que, por su condición, son más propensos a adquirir afecciones respiratorias como el virus sincitial respiratorio (VSR), influenza, rinovirus, etc.

La medida más eficaz para la protección contra enfermedades e infecciones prevenibles es la inmunización. “La vacunación se convierte en una herramienta de protección indispensable para los recién nacidos y, en especial, para los prematuros. Cumplir con el calendario de vacunaciones en el tiempo y los plazos previstos ayudará a aumentar las defensas de los bebés prematuros ante enfermedades inmunoprevenibles”, destacó la especialista.

Otras medidas que ayudan a madurar el sistema inmunitario de los bebés prematuros son la lactancia materna, la posición canguro y el contacto piel a piel de los padres.

La familia debe estar alerta y cuidarse

“En el contexto epidemiológico actual es muy importante que toda la familia mantenga las medidas sanitarias de autocuidado como el aislamiento preventivo, el lavado de manos, el uso de tapabocas, alcohol al 70% y la restricción de visitas a los bebés nacidos prematuramente”, enfatizó la doctora Gómez.

En el contexto epidemiológico actual es muy importante que toda la familia mantenga las medidas sanitarias de autocuidado como el aislamiento preventivo, el lavado de manos, el uso de tapabocas, alcohol al 70% y la restricción de visitas a los bebés nacidos prematuramente

Datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social refieren que en Paraguay se dan alrededor de 10.000 nacimientos prematuros al año. En el 2021 hubo un incremento del 10% con relación al año anterior.

La Dra. María Esther Gómez explicó también que se deben vigilar estrictamente los parámetros de alarma en los bebés prematuros, tales como:

- Dificultad respiratoria en el recién nacido.

- Saturación de oxígeno por debajo del 92 %.

- Frecuencia respiratoria por encima de 45 respiraciones por minuto.

- Taquicárdico.

- Coloración azulada de piel y mucosa.

- Dificultad para alimentarse y cansancio por tomar pecho materno.

- Fiebre por encima de 38° y vómitos.

Atención madres de prematuros que den positivo a covid

- Se recomienda bañar al recién nacido.

- Lavar con jabón o antisépticos la piel del pecho, mamas y manos de la madre, usar tapabocas antes de permitir el contacto piel con piel e iniciar la lactancia materna.

- Monitorear estrictamente la respiración y los signos vitales del neonato sintomático.

- En el neonato asintomático, se recomienda monitoreo básico.

- De acuerdo con el caso y atención de los especialistas, se internará en aislamiento al neonato con su madre. Estas habitaciones pueden tener equipamiento de cuidados intermedios o intensivos, según las necesidades de los pacientes.

- Una correcta limpieza y desinfección rutinaria de las superficies que haya tocado la madre es importante como rutina diaria. Además, con la presencia de las nuevas cepas, debe evitar lugares muy concurridos.

Doctora María Esther Gómez, neonatóloga.

“En el caso de que la madre esté muy enferma para amamantar a su bebé debido al covid u otras complicaciones, deberá recibir apoyo para alimentarlo con leche materna de alguna manera viable y aceptable, tener las vacunas de los niños al día es clave para mantener sanos a nuestros hijos”. Recalcó la doctora Gómez.

En el caso de que la madre esté muy enferma para amamantar a su bebé debido al covid u otras complicaciones, deberá recibir apoyo para alimentarlo con leche materna de alguna manera viable y aceptable, tener las vacunas de los niños al día es clave para mantener sanos a nuestros hijos.

Lo
más leído
del día