¿Qué son los sueños recurrentes y cómo nos ayudan?

El mundo de los sueños puede ser tan variado como nos permita la imaginación. El inconsciente utiliza las imágenes que conocemos para expresarse a través de esos símbolos y hacernos saber aquello que está en lo profundo de la mente o del corazón.

Shutterstock
audima

Pero hay veces que terminamos soñando siempre lo mismo, o hay ciertos sueños, con las mismas características, lugares y desarrollo que aparecen de tanto en tanto a lo largo de nuestra vida, y muchas veces generan más interrogantes que respuestas.

Estos son los sueños recurrentes. Generalmente siempre están simbolizando lo mismo y aparecen cada vez que la situación de nuestra vida actual lo amerita. En muchos casos son una llamada de alerta, una advertencia sobre lo que estamos a punto de hacer o nos dan cierta luz a cuestiones que nos inquietan.

Ana Belén por ejemplo, sueña que se encuentra fuera de su casa, ya sea en el patio o en la vereda de la misma, siempre la misma casa, en el mismo momento del día y con las mismas personas, en el sueño siente el temor de entrar al hogar y se queda afuera hasta que despierta.

La casa es un símbolo que nos representa a nosotros mismos, estar fuera de ella implica una evasión a nuestros propios sentimientos y las personas son el refugio o la excusa para no hacer frente a lo que se puede encontrar dentro. Y efectivamente es así para ella, éste sueño viene a su cabeza cada vez que se encuentra en alguna situación emocional importante pero que se niega a aceptar. Su sueño recurrente le indica que debe hacer un esfuerzo para abrir los ojos y aceptar la situación que la lleva a esquivar lo que realmente siente.

Hugo también ha descifrado el significado de su sueño recurrente mediante el análisis del mismo, y conociendo los momentos de su vida en los que siempre aparece. En su sueño, se ve limpiando una pecera con agua sucia, rescata a los peces, les pone agua limpia y luego los ve sanos y con colores brillantes.

Los peces vivos son un símbolo positivo que puede estar asociado a alguna actividad, el agua es un símbolo de vida pero al estar inicialmente sucia representa un conflicto. En el sueño él debe intervenir para que los peces estén mejor y sigan con vida y es justamente esa acción lo que el sueño le sugiere cada vez que aparece. Cuando Hugo se encuentra ante la duda de si interviene o no ante alguna cuestión específica de su vida, éste sueño recurrente lo que le dice es que tome cartas en el asunto y que no se quede como un simple espectador ante un posible desastre o complicación futura.

Un último ejemplo es el sueño de Cristina, que cada tanto sueña que mientras realiza su rutina diaria de ejercicios se queda totalmente paralizada, como si un muro invisible le impidiera avanzar. Ella sale a trotar regularmente como parte del entrenamiento que la mantiene en forma, y es una actividad que la libera del estrés laboral y familiar.

Así que cuando sueña que su actividad tan importante se ve frenada es para ella un indicador de hacer un alto en su vida, dejar de cargarse con más responsabilidades de las que ya tiene. Siempre que sueña con eso, ella sabe que debe darse un respiro, detenerse para tomar fuerzas y luego arrancar con más ganas. Para ella es un claro indicador de que se ve rebosada de actividades.

Siempre que aprendamos a identificar el mensaje específico del sueño recurrente que tenemos, pueden ser de gran ayuda y orientación. Pero el éxito de nuestra gestión siempre dependerá de nosotros mismos, los sueños, por sí solos no obran milagros ni lo resuelven todo.

Lo
más leído
del día