Pedro recuerda el sueño que tuvo días antes de que su abuela falleciera, soñó que se le caían los dientes y sabiendo el significado más conocido de esa imagen, no le sorprendió cuando se enteró que su abuela (que ya estaba enferma y en cama, con complicaciones médicas y cuidados delicados) haya descansado en paz luego de una larga lucha.
Hay muchos que como Pedro están convencidos de ese significado, y cuando sueñan con dientes caídos esperan preocupados la trágica noticia. Es justamente esa convicción la que los lleva a soñar esa situación cuando tienen personas cercanas que están enfermas de gravedad y temen un fatal desenlace que no se expresa abiertamente, y se proyecta en el sueño desde el inconsciente.
Un análisis más estudiado indica que los dientes hacen referencia a una cuestión estética, por lo que si en los sueños nos vemos sin dientes implica un símbolo negativo y que efectivamente representa una pérdida, pero no de una persona cercana, sino de la imagen que estemos proyectando.
Cuando en los sueños hay presencia de sangre con la caída de los dientes, agregamos un componente de ira. En algún aspecto de nuestra vida nos vemos amenazados o preocupados por lo que los demás ven de nosotros y eso nos lleva a un enojo que puede afectarnos en la vida real.
Si perdemos un molar, que es un diente que se sitúa más al fondo y cuya ausencia hasta puede pasar desapercibida para cualquiera, estaríamos hablando de una situación que nos afecta, pero que deseamos ocultar.
Camila había tenido un sueño en donde ella estaba en un edificio, con personas conocidas y cercanas, ella se veía con la boca llena de sangre e intentando sostener con la mano los dientes que se le estaban desprendiendo de la boca.
Este sueño fue una verdadera pesadilla, ya que lo sintió bastante real y su mayor preocupación era que algunas de las personas que estaban presentes en el sueño sufran el destino trágico de la muerte.
Sin embargo, la interpretación del sueño de Camila se orientaba a aspectos emocionales. La preocupación de lo que su familia pudiera llegar a pensar u opinar sobre su vida era una cuestión que rondaba su cabeza.
La falta de seguridad y de confianza también pueden expresarse en estos sueños, la situación en general de todo el contexto soñado son indicadores que orientan a darle un significado acorde a nuestra realidad. Los sueños pueden mostrarnos lo que es relevante en nuestra vida, pero que no queremos notar.
La próxima vez que soñemos con dientes caídos deberíamos realizar un autoanálisis de aquello que verdaderamente nos preocupa y que pensamos que puede afectar a nuestra imagen y no buscar un finado para asociarlo a nuestro sueño.
Así como Camila, que pudo superar sus miedos y resolver sus conflictos, y lo más importante… ninguna persona cercana murió en el proceso.
*Especialista en gestión de talento humano y orientación en psicología analítica.