En Paraguay se cree que sí; pero mas allá de las supersticiones, hay una forma correcta de llevar y colocar ya sea una cartera, su sobre o un clutch.
“Eso de que da mala suerte depende de las creencias populares de la región y del país. En Paraguay se cree que sí, que da mala suerte o que se va ‘toda la plata’, así como también se cree que da mala suerte que sentar a la mesa a 13 personas al mismo tiempo”, dice la experta en etiqueta y protocolo, Auda Roig.
Pero más allá de lo anecdótico Roig dice que en cuestiones de protocolo se recomiendan algunas cuestiones. “En el caso de la reina Letizia, ella por ser miembro de la realeza puede poner su accesorio un costado de ella, en el suelo. No está mal visto porque no tiene un lugar específico para ubicarla.
Lo que nunca hay que hacer
Lo que nunca hay que hacer, sostiene Roig, es colocar la cartera sobre la mesa, tampoco el celular. “Si la cartera tiene cadena, colocarla en el respaldero de la silla. Todas las buenas carteras tienen aunque sea una cadena corta. De lo contrario se coloca en el espacio entre el respaldero de la silla y la espalda. “Si estas en una mesa almorzando, ponés cartera en el regazo y encima la servilleta. En último caso se puede poner (la cartera) en el suelo”, refiere.
Lea más: Polémica por falda de la reina Letizia de España
La especialista agrega que además de protocolo no se recomienda ubicar la cartera sobre una mesa por una cuestión de bioseguridad “más aún en estos tiempos”. “Lo único que tiene que estar sobre la mesa es el juego de cubiertos, además de las comidas. Es una cuestión de higiene. Tampoco se ponen llaves ni celulares solamente”, enfatiza.
¿Y el celular, dónde?
El celular tiene que estar en el bolsillo y silencio. “Si es alguien que no puede dejar de atender en celular, si este suena la persona se tiene que levantar de la mesa, disculparse y seguir la conversación en otro lugar. Se puede si, leer discretamente los mensajes de texto”.