Cuando un menor presenta síntomas respiratorios hay que llevarlo de inmediato al médico, ya que la Dirección General de Vigilancia de la Salud alertó sobre un aumento sostenido de circulación de virus sincitial respiratorio, la influenza y otros virus.
Con el frío aumentaron las consultas por enfermedades como influenza y neumonías graves desde hace un mes, y las internaciones de chicos menores de 2 años y los de entre 2 a 4 años. La experiencia indica que los casos son más comunes en esta época y se extiende hasta finales de agosto.
Padres, pediatras y maestros deben estar atentos a los signos de las infecciones respiratorias agudas para su manejo con especialistas médicos. Incluso los bebés pueden desarrollar bronquiolitis, dichas infecciones complican la salud respiratoria que debe ser atendida oportunamente para evitar hospitalizaciones.
Lea más: Se reportan más de 155.000 consultas
No posponga la visita al pediatra si los chicos desarrollan síntomas. En los adultos la vacuna antigripal y la anticovid son ideales, según la fase correspondiente de administración.
Lea más: Sepa a dónde acudir para vacunarse contra la influenza
Siga cuidándose
Las buenas costumbres que consisten en lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón; y usar desinfectante de manos si no dispone en el momento de agua y jabón.
No olvide usar mascarilla que cubra nariz, boca y mentón para protegerse y evitar la propagación de virus respiratorios y el temido covid. Cubrirá la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
Mantenga distancia física con todos, sobre todo con personas que no viven con usted y evite las aglomeraciones y los espacios interiores con mala ventilación. No comparta cubiertos ni vasos.
Reciba la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible para usted.