Manos limpias y desinfectadas ¿manos resecas?

Lavarse las manos es necesario para protegernos y evitar el contagio del coronavirus y otras infecciones. Pero al hacerlo repetidas veces y con intensidad y además agregarle alcohol, la piel puede sufrir consecuencias. El cuidado dermatológico de la piel se extiende a otros detalles, para evitar la resequedad. La doctora Roxana Maciel, dermatóloga, responde algunas inquietudes y brinda algunos consejos.

El lavado de manos es primordial para evitar infecciones. Pero hacerlo en exceso puede irritar la piel.ABC Color
audima

–¿Qué pasa con las manos expuestas al alcohol en gel constantemente?

–El etanol presente en las mismas es un secante, por tanto podría dejar a las manos más sensibles y secas. Es importante tener en cuenta que nuestras manos no deben estar mojadas para el uso del alcohol en gel, pues esto podría diluir su concentración y hacerlo menos efectivo.

–¿Si estamos usando cremas de manos restamos efectividad al lavado de manos?

La National Eczema Society recomienda a los pacientes con dicha afección en manos, el uso de hidratante, luego del lavado de manos y si tiene la necesidad de usar el alcohol en gel hacerlo después de haber usado el mismo. Primero el gel y luego la crema hidratante. La Sociedad Brasileña de Dermatología también lo recomienda en el mismo orden. Por tanto no considero que estaría restando efectividad al lavado de manos.

–¿Indicaría en momento de pandemia alguna crema hidratante y quizá aplicarsela a la noche?

–Realmente cada paciente debería usar la crema que ha sido recomendada por su dermatólogo. Yo recomendaría, cremas para pieles sensibles y evitar las cremas perfumadas. El uso nocturno de las cremas combinadas con un guante de algodón antes de dormir sería una óptima idea, ya que esto produciría una mayor absorción del hidratante.

–¿Qué es lo mejor para las manos y controlar el coronavirus en este momento?

–Indudablemente el lavado de manos con jabón y agua en el caso del virus (covid-19) sirve para destruir la membrana o pared del mismo, solo que es necesario un tiempo para que realice este efecto, por tanto hay que respetar los 20 segundos. El agua arrastrará los restos que han quedado del virus y la grasa de la suciedad de nuestras manos a las cuales se adhiere el virus. Tratar de no tocar innecesariamente las superficies en la que el virus pueda estar adherido evita así el contacto del mismo al rostro, ojos y boca.

–¿Las personas que trabajan con jabones y detergentes todo el tiempo, lavando platos o pisos tendrán que tener algún cuidado especial?

–Es sumamente importante que utilicen guantes para el desarrollo de dichas tareas y es recomendable al retirarlos hacer un lavado previo con los guantes puestos, y luego volver a realizar el lavado de las manos. Después aplicar un hidratante o realizar el esquema de hidratante guante de algodón antes de dormir.

Lo
más leído
del día