“Cuando uno despierta”, así se llama el primer libro de Laura Inés Frutos Perina, asuncena, psicóloga empresarial formada en RR.HH., con una trayectoria de 18 años en empresas nacionales y multinacionales. Las relaciones humanas le despertaron, paralelamente a lo laboral, un interés en las cosas de la vida como parte de la propia experiencia existencial. Esto desembocó en reflexiones y despertares. Es madre, esposa y ahora incursiona en la escritura con entusiasmo. “Desde muy joven leía libros que tenían que ver con el desarrollo interior, espiritualidad, autoayuda. Me gusta mucho como escriben Bucay, Anthony de Mello y Dan Millan, puntualmente el de inteligencia espiritual es uno de mis favoritos”.
¿Cómo te nace escribir un libro y en qué se diferencia tu obra de otras del mismo género?
La verdad es que nunca me planteé escribir un libro, un día me senté frente a mi ordenador con una sensación de querer contar algo. Me di cuenta de que en realidad lo que quería era hablar con alguien de las cosas que me estaban pasando, y no veía con quién. Entonces me senté a escribir como si me estuviese hablando a mí. Mi libro no es un manual técnico ni teórico especializado, tampoco plantea corrientes curativas. Es un libro que habla de esas cosas de las que casi no hablamos, pero que igualmente nos afectan. Es una invitación a mirar a las experiencias de la vida desde la perspectiva del aprendizaje y del regalo que cada uno trae consigo.
¿A qué público lo dedicás?
A todo aquel que me quiera leer, sin distinción de género ni edad. Hay jovencitos de 13, 15 años que leen mi libro; me conmueve ver cómo se contagian de entusiasmo.
Es, entonces, un libro de lectura sencilla. ¿Qué debería dejar en el lector?
El eje de mi libro es indefectiblemente la búsqueda de sentido, el para qué de las cosas. Creo que con el tiempo la vorágine del día a día nos ha fatigado emocionalmente hasta el punto de necesitar buscar otros caminos que nos lleven a entender los vacíos que hoy nos reducen al silencio. Mi libro es una forma ligera de ensayo sobre el arte de vivir, invitando a un viaje interior de reencuentro con uno mismo.
¿Tiene un sentido psicológico?
Al navegar en la pregunta del para qué, surge un concepto nuevo, el de inteligencia espiritual. La inteligencia emocional no es menos importante, pero creo que hoy ya no basta solo con entender, profundizar y desarrollar las emociones. El gran tema de la humanidad hoy es la búsqueda de sentido sobre lo que hacemos.
¿En qué radica tu inspiración?
En mi propia vida, en mis muchos caminares, donde a través de experiencias mías y prestadas, tuve el regalo de recibir lo que traían para mí. Encontré mucho sentido en el propio sentido de las cosas.
“El PARAGUAY ES RESILIENTE”
“Paraguay lleva consigo una descendencia de sangre y represión de la dictadura, tragedias como el Ycuá Bolaños es lo más grande que se me viene a la mente ahora. Cada fragmento de nuestra historia tiene sus antecedentes y ello revela historias desgarradoras. Paraguay demostró ser un país con alto grado de resiliencia, pero me pregunto: ¿Cómo las familias de los perseguidos y afectados continúan adelante después de esto? Decía don Augusto Roa Bastos: El infortunio se enamoró del Paraguay… pero eso no es recíproco por parte de la gente, capaz de hacer grandes cosas”. Y esa grandeza considero que viene del perdón. ¿Hemos perdonado como sociedad?, ¿se puede perdonar lo imperdonable?,¿será un tema más espiritual y psicológico que político?”, dice Laura Inés respecto al pueblo paraguayo.
¿Con qué tiene que ver la felicidad?
La felicidad no tiene relación directa con la realidad que uno vive puntualmente, sino más bien con el hecho de aprender a vivir con lo que a uno le está pasando, con lo que uno decide hacer con su dolor. Nos convencieron de que la felicidad era un estado ideal y no lo es. Se construye con esos dolores que te pasan en la vida, momento que te marcan y que sentís que te aniquilan. Y ahí rescato la grandeza de la sociedad paraguaya, la de reconstruirse desde esos dolores que siguen doliendo en la Historia.
En un país con poco hábito de lectura, ¿por qué apostás a un libro?
Es cierto, hay bajo índice de lectura, pero hay muchas responsabilidades compartidas en esto. Una es la causa que data del temor que engendró la dictadura en nuestro tiempo, pues reprimía la libertad de expresión y de pensamiento. A esto se suma la problemática de fondo, consecuencia de la propia educación impartida en la casa y en la escuela. En la casa, entra el tema económico, un salario mínimo no alcanza para libros, éstos pasan a ser considerados artículos de lujo, por otra parte, la ausencia de los padres en la casa por trabajo u otras actividades hacen que este tipo de cosas pasen a ser algo secundario. En la escuela, la inclusión de la tecnología, el estudio y la lectura se reducen al I-pod y otros dispositivos que afectan el desarrollo motriz de la lectoescritura y la comprensión: 8 de 10 chicos no entienden lo que leen. Aposté a un libro porque quiero sumarme al ejemplo de ser un ejemplo en esta cruzada de la lectura para mi adorado país. Uno para trascender tiene que entregar lo mejor de sí mismo y sobre todo amor a la humanidad, y yo, con todas mis incoherencias, lo hago escribiendo.
¿Qué consejos nos podrías dar para despertar a la vida?
Consejo es una palabra grande y de mucha responsabilidad, más bien puedo acompañar desde mi experiencia personal. Invito a cada uno a sumergirse en su propia cueva interior, habitando las emociones que les toque en el momento, no escondiéndolas ni reprimiéndolas (rabia, miedo, pena, alegría), y de ahí trabajar por una mejor conciencia de uno mismo.
EMPRESAS SALUDABLES
“Una empresa saludable es aquella que no solo trabaja por la seguridad física, fiscal y legal de la empresa y sus empleados -dice Laura Inés, psicóloga empresarial- Una empresa saludable también pone atención a toda la emocionalidad y espiritualidad que en su gente habita, en el potencial humano que resulta la fuerza locomotora de todo”.
Las empresas anteponen el lucro
Una empresa que comprenda esto y trabaje desde este punto será una empresa armoniosamente rentable, porque no solo impulsará a las personas a que hagan lo que les gusta, sino que sean felices haciéndolo. La inteligencia emocional es la capacidad de entender, de tomar conciencia y de manejar nuestras emociones y las de terceras personas.
¿La inteligencia emocional nos garantiza la felicidad?
La felicidad solo viene de la mano del sentido que le damos a las cosas. No basta con comprender y manejar las emociones, además hay que entender que somos una pequeña parte de todo, comprender que hacer daño a otro es también hacerse daño a uno mismo y que ayudar y trabajar en verdadero equipo genera armonía y nos da felicidad.
Sumar a la emoción, la inteligencia espiritual, decías.
Si las personas tuvieran más inteligencia espiritual se disminuirían tremendamente los conflictos laborales, los problemas interpersonales, la insana competencia entre pares, se serviría al cliente no por el puesto que uno ocupa sino porque le nacería de adentro a las personas.
APRENDER ESCRIBIENDO
¿Qué no sabías al comenzar a escribir y ahora sí?
No sabía que yo misma me iba a escribir un libro. Yo solo me senté a escribir sin pensar lo que después sucedería, y ahora es como un abanico de puertas por abrir, donde a cada instante me encuentro hurgando en sus capítulos, buscando ese algo que yo misma me escribí.
¿Tenés alguna anécdota que te haya pasado en estos meses de gestación literaria?
Lo que se me viene en este momento es que decidí escribir como Inés Pereira, mi segundo nombre y apellido. Como a muchas personas, mi mamá también reclamaba el hecho de que su apellido no aparezca por ningún lado cuando firmamos. Hoy, en esta nueva etapa, consideré oportuno hacer notar su apellido, lástima que solo puede observarlo desde alguna luz del infinito.
lperalta@abc.com.py