Detectan 16 irregularidades en almuerzo escolar proveído en gestión de Vaesken

CIUDAD DEL ESTE. La Contraloría General de la República detectó en una auditoría 16 irregularidades en el almuerzo escolar proveído por la Gobernación de Alto Paraná, durante la gestión de Roberto González Vaesken (ANR, cartista). El jefe departamental y tres secretarios están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción por un perjuicio patrimonial de casi G. 700 millones a las arcas públicas.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR, cartista), es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por un daño patrimonial en la provisión del almuerzo escolar.gentileza
audima

Desde un daño patrimonial de G. 688.009.560 hasta falta de control de la calidad del almuerzo escolar proveído por la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken (ANR, cartista) son las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en una auditoría.

Según el informe del ente contralor, en 2021 se produjo el millonario perjuicio patrimonial luego de que González Vaesken haya adjudicado una licitación de G. 8.670.667.320 a la empresa Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco, para la provisión del almuerzo escolar para 68.400 alumnos durante 14 días.

Fitra SRL se quedó con la millonaria licitación, pese a que no presentó la oferta más conveniente. Las firmas Girasol SA y Fasv Import Export fueron las mejores oferentes, pero terminaron descalificadas de forma irregular de la puja, según coinciden técnicos de la Contraloría y de la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas).

Lea también: Contraloría fiscalizó licitación de almuerzo escolar hecho por Gobernación de Central y halló varias irregularidades

A raíz de esta cuestionada adjudicación, el ente contralor remitió a la Fiscalía un reporte de indicios de hechos punibles y afecta al gobernador González Vaesken, al igual que a Édgar Velázquez, Clíde Mereles y Antonio Duarte, secretarios de Educación, privado y de Hacienda, respectivamente. Estos tres últimos integraron el comité de evaluación y recomendaron la adjudicación a Fitra SRL.

La Contraloría constató en total cinco irregularidades en la provisión del almuerzo escolar en el período 2021.

Irregularidades detectadas en almuerzo escolar, ejercicio fiscal 2021

  1. El comité de evaluación descalificó infundadamente a dos oferentes con mejores precios.
  2. El gobernador Roberto González Vaesken (ANR, cartista) no suspendió la licitación y adjudicó a una firma con oferta más cara, pese a recomendaciones de la DNCP.
  3. La Gobernación no coordinó la selección de escuelas beneficiadas y coincidió con las mismas escuelas planificadas por la Municipalidad de Presidente Franco.
  4. Falta de informe de control y monitoreo emitido por profesional nutricionista de la Gobernación.

La Contraloría igualmente encontró 12 irregularidades en la licitación del almuerzo escolar del ejercicio 2022, cuando el gobernador González Vaesken adjudicó el servicio a cinco proveedores por un valor global de G. 25.492 millones.

Irregularidades detectadas en almuerzo escolar, ejercicio fiscal 2022

  1. La Gobernación no realizó una planificación oportuna para la provisión del almuerzo escolar.
  2. Información insuficiente de parte de la Gobernación a las instituciones educativas para la entrega del almuerzo escolar.
  3. Falta de suministro de insumos para la preparación del almuerzo escolar en dos escuelas.
  4. Falta de provisión de mobiliarios, utensilios, lista de menú y artículos de limpieza previstos en el pliego de bases y condiciones de la licitación.
  5. La Gobernación no exigió a las empresas contratadas el cumplimiento en cuanto al personal necesario para la elaboración del almuerzo.
  6. Falta de provisión de materiales accesorios para el personal de cocina.
  7. Diferencias entre la nómina de empleados de las empresas contratadas. En los formularios figuran personas distintas a las que trabajan en las escuelas.
  8. Falta de control y verificación por parte del administrador del contrato.
  9. Falta de informe de control y monitoreo emitido por profesional nutricionista de la Gobernación.
  10. Llenado deficiente de notas de remisión.
  11. Notas de remisión y actas de recepción de bienes realizadas en forma mensual, pero titulares de escuelas afirman que reciben en forma semanal o quincenal.
  12. No se visualizó manual de procedimientos respecto a la administración del contrato.

En las observaciones de la Contraloría resaltan el manejo desprolijo de la Gobernación, principalmente en la tarea de control del servicio brindado por las empresas contratadas. La falta de fiscalización dejó cancha libre a los proveedores a suministrar la alimentación sin cumplir con las exigencias de la licitación, como la provisión de utensilios, mesas, sillas, heladeras, entre otros.

Le puede interesar: Almuerzo escolar: el MEC incumplió con varias normativas, según informe de CGR

González Vaesken dijo que no hubo daño patrimonial en su gestión y anunció que presentará todos los documentos necesarios ante los organismos de control y de investigación.

Lo
más leído
del día