Piden examen siquiátrico y sicológico de Mbururú antes de la sentencia

CIUDAD DEL ESTE. Los abogados querellantes solicitaron el examen psiquiátrico y psicológico de Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, antes de que se dicte la sentencia en la causa caratulada como robo y coacción grave. El juicio está próximo a culminar.

Rafael Esquivel durante el juicio oral y público desarrollado este jueves en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
Rafael Esquivel durante el juicio oral y público desarrollado este jueves en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Cargando...

Durante la prosecución del juicio oral y público al senador electo no juramentado Rafael Esquivel, alias Mbururú, la querella solicitó que el acusado sea sometido a un test psicológico y psiquiátrico a fin considerar sus condiciones internas en la sentencia.

Lea más: Impedimento insuperable: defensor de “Mbururú” no está de acuerdo con declaración de Samaniego

El pedido fue planteado por la abogada querellante Haydée Barboza y refrendado por el coquerellante Víctor Enríquez, quienes solicitaron al tribunal que se tramite por la vía de medida de mejor proveer. Según los proponentes, con los tests se conocerán las condiciones psicológicas y psiquiátricas de Mbururú.

“No demostró signos de arrepentimiento”

Los querellantes afirmaron que Mbururú no demostró signos de arrepentimiento por las agresiones a la familia Montalbetti, a cuyos integrantes habría hostigado frecuentemente. Incluso, que las agresiones verbales prosiguieron incluso en el Palacio de Justicia contra la afectada Perla Montalbetti y contra las representantes de la querella Barboza y Amambay Ferreira.

“Ellas fueron objeto de maltrato verbal terrible por parte de Esquivel en plena audiencia oral. A la doctora Barboza le trató de vieja narcotraficante, a la doctora Amambay Ferreira le trató de delincuente, de bandida; a la señora Perla le trató de vieja de mierda. No demuestra un arrepentimiento y demuestra un desprecio absoluto a la ley”, sostuvo Enríquez.

Los querellantes igualmente denunciaron los hostigamientos siguen a través de las redes sociales contra las afectadas de parte de los seguidores de Mbururú.

“Buscamos es que se haga un test psicológico y psiquiátrico para ver si esta persona realmente está en sus cabales y si va a demostrar por lo menos si que nos diga un profesional si él tiene la posibilidad de por lo menos de un arrepentimiento que va a ser fundamental para la medición de la pena”, acotó Enríquez.

El abogado de Mbururú rechaza los tests

El abogado Eduardo Lezcano, defensor de Mbururú, se opuso al pedido de la querella y alegó que la etapa para solicitar los exámenes psicológicos y psiquiátricos precluyó, por lo que solicitó el rechazo de la pretensión.

El Tribunal de Sentencia, conformado por Vitalia Duarte, Fabio Aguilar y Serafín González, estudiará la solicitud y dará a conocer la decisión el próximo miércoles 9 de agosto, fecha en que proseguirá el juicio oral.

Lea también: Mbururú desiste de excepciones y juicio culminará en próximas semanas

Mbururú y Robert Sosa Prieto están acusados por supuestamente participar de un caso de robo de celular y agresión en perjuicio a los miembros de la familia Montalbetti. El incidente ocurrió en la granja La Sonrisa ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, el 12 de octubre de 2019. Otros tres acusados están prófugos de la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...