En un ambiente de mucho pesar, los padres de la beba que falleció en el citado centro asistencial dieron sepultura a su primera hija. La muerte neonatal se registró ayer y la víctima es una bebé de un día de nacida.
Lea más: Recién nacida fallece esperando una cama de terapia intensiva en Ciudad del Este
Los padres de la pequeña insisten en que hicieron todos los tratamientos médicos, como los controles prenatales. Relataron que acudieron el domingo último dos veces y que en ambas ocasiones la enviaron de vuelta a su casa. Regresaron el lunes temprano y lo citaron recién para la media mañana.
“Nunca faltamos a ninguna consulta. Todas las veces que íbamos al hospital nos mandaban de vuelta a casa. El domingo nos fuimos dos veces, y los dos veces nos dijeron que no iba tener todavía”, expresó Fernando Escobar padre de la beba. Dijo que incluso en los primeros meses se fueron para empezar los tratamientos pre-natal pero le pidieron que recién en el séptimo mes vuelvan al hospital y que mientras acuda a los dispensarios.
Hospital se defiende y dice que la madre llegó tarde
El doctor Jorge Gamarra, director del centro asistencial afirmó que no hay registro de que la mujer haya acudido al hospital el domingo último. Dijo que la madre llegó tarde, pues ya estaba con 42 semanas de gestación y que la mujer no se hizo el control prenatal de forma adecuada.
Igualmente explicó que por haber transcurrido mucho tiempo del término del embarazo, la bebé ingirió una sustancia pastosa que le afectó los pulmones y no resistió.
Lea también: El 90% de las camas de terapia para niños ya están ocupadas
Los padres de las víctimas también denunciaron la falta de cama de terapia intensiva. Al respecto el doctor Gamarra reconoció que tienen todas las camas ocupadas.
El Ministerio Público tomó intervención y una médica forense inspeccionó el cuerpo del bebé. Sin embargo, para un examen más exhaustivo se le debía practicar una autopsia en Asunción y el costo del traslado es de G. 3.000.000, monto que los familiares no tenían.