Según el último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la cota del río Paraná se encuentra en 9,14 metros, en el puesto de medición instalado en el Puente de la Amistad en Ciudad del Este.
Lea más: Aumentan niveles de ríos Paraguay y Paraná
La cifra reportada representa un leve incremento al nivel registrado en los últimos días. Aunque aún está lejos de la cota normal de 16 metros, una altura alcanzada por última vez en febrero de 2020.
De acuerdo a las estimaciones de la Itaipú, en los próximos dos días se tendría un leve descenso en Ciudad del Este. En los anteriores 60 días, el mayor nivel registrado fue de 10,8 metros, mientras que la menor cota fue 4,91 metros.
Largo estiaje
Desde hace más de dos años que el río Paraná no alcanza ni mantiene su nivel normal, debido al prolongado estiaje de la región. En este período, las variaciones siempre se produjeron por debajo de la cota regular.
Lea más: Reactivan cruces fronterizos en el Este
La inestabilidad del nivel en esta época de estiaje, propicia constantes restricciones en la navegación de embarcaciones de mayor envergadura. Entre los afectados, figura el servicio de balsa para el cruce fronterizo entre Presidente Franco y Puerto Yguazú (Argentina). El paso fluvial se suspende cada vez que el nivel del río se encuentra bajo.