El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (Indep.), presidió la audiencia y sostuvo que la rendición es para presentar en números los logros y proyecciones del Gobierno Municipal. “En especial al pueblo esteño al que nos debemos”, dijo, y comentó que hubo avances en varios proyectos en medio del complicado año.
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La exposición técnica de la rendición de cuentas estuvo a cargo del director general de la Comuna, Daniel Pereira Mujica.
En un primer momento Pereira Mujica hizo un recuento de los problemas estructurales hallados en 2019 como la deuda reclamada de G. 384.449 millones, la superpoblación de funcionarios (3.300 en total), la carencia de un sistema de control integrado y un presupuesto inflado, imprevisible e inaplicable.
Ajuste de presupuesto
En contrapartida, recalcó que la actual administración logró avances mediante la implementación de un sistema de control digital y auditable y la aplicación de un presupuesto predecible y controlable.
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En el marco del análisis histórico del presupuesto, destacó que la institución no tiene deudas con el sistema financiero y que el pasivo bajó a G. 69.325 millones, una reducción del 82%.
En otro momento, el director general presentó inversiones realizadas desde 2019 a 2021 en el sector de salud que ascienden a G. 11.666 millones.
Igualmente, citó otras obras de envergadura como la Costanera, una inversión de G. 2.238 millones en bacheo asfáltico en varios puntos de la ciudad y G. 4.502 millones en infraestructuras en distintas instituciones educativas con fondos del Fonacide.
Además, de 160 lotes de empedrado con una inversión de G. 33.158 millones y 52 lotes de empedrados a través de aportes entregados a comisiones como también 37 pozos artesianos por G. 4.527 millones.
Ahorro en publicidad y combustible
Pereira Mujica mencionó que en el comparativo 2018-2021 casi se triplicó la inversión en obras y la optimización de recursos humanos. Mostró también cuadros comparativos en gastos en combustible y publicidad, que arrojan un importante ahorro en fondos.
Asimismo el director comunicó que dentro de la gestión institucional figuran la creación del consejo de seguridad, el proyecto de seguridad tecnológica a ser presentado próximamente, la selección de técnicos a través de concursos, la capacitación del funcionariado y la entrega de productos de bioseguridad a escuelas y el hospital regional.
Indicó que mediante la actualización del sistema catastral y la implementación de trámites digitales, en enero el 11% de los contribuyentes pagó impuestos a través de transferencias bancarias.
Falencias
Con relación a las debilidades, el director general enumeró las dificultades en la ejecución del Fonacide por la falta de acompañamiento técnico para la microplanificación. También recordó la elevada morosidad en el pago de los tributos, principalmente del impuesto inmobiliario.
En la parte final de la exposición, se detallaron las proyecciones significativas de la Comuna: la institución digital, la ciudad inteligente, el transporte público eléctrico, la recuperación y cuidado de los recursos hídricos, fortalecimiento del comercio y el turismo, agua y alcantarillado sanitario, entre otras.