El Tribunal de Apelaciones, compuesto por Mirian Meza de López, Efrén Giménez Vázquez y Nidia Fernández, rechazó el recurso presentado por los abogados defensores Ciriaco Riveros León y Marcial Britos Verdún. La defensa pretendía anular una resolución de la jueza Cinthia Garcete, por la cual había admitido la imputación contra Noguera.
El órgano de alzada también rechazó otro recurso de la defensa planteado contra una resolución de la magistrada Garcete, que disponía el sobreseimiento provisional en coincidencia con el pedido de la fiscala Hermenegilda Cubilla. La agente investigadora había sostenido que había diligencias pendientes para cerrar el caso a fin de acusar o no a Noguera.
Hasta febrero de 2022 la fiscala tiene tiempo para completar las averiguaciones pendientes y eventualmente solicitar la reapertura de la causa.
El ex jefe comunal, que busca un tercer período en las próximas elecciones municipales de este 10 de octubre, está bajo sospecha de desviar millonarios recursos del Fonacide.
Lea más: Imputan a intendente de Mallorquín por “tragada” de G. 967 millones
Según la imputación fiscal, en 2017 se habría esfumado de la Municipalidad un préstamo de G. 967.773.411 destinado para obras. Al ser requerido sobre el supuesto faltante, Noguera remitió registros de pago por la remodelación del polideportivo municipal y por la construcción de una alcantarilla. Sin embargo, estas obras fueron financiadas con recursos del Fonacide y royalties, acorde al informe entregado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Mientras que un informe de la oficina de Auditoría del Poder Ejecutivo indica el uso irregular de G. 789 millones de los fondos de royalties y Fonacide.
Igualmente se consideró en la imputación la venta de un inmueble municipal de dos hectáreas sin autorización de la Junta Municipal.