Evalúan perjuicios en el agro a causa de heladas

Agricultores horticultores de Alto Paraná reportaron la destrucción de parte de su cultivo a raíz de la helada caída en esta zona el fin de semana pasado.

foto, gentileza.
audima

Teodoro Galeano, referente de los agricultores, informó que un grupo de productores hortícolas -que no lograron proteger sus cultivos- sufrieron el daño de un 30% de su plantación. El perjuicio se registró principalmente en el sur de Alto Paraná y en zonas bajas en otros sectores del departamento.

Los agricultores se ingeniaron para proteger del frío polar sus cultivos. Además del invernadero, recurrieron a la colocación de malla térmica y de media sombra, fogatas, papel, entre otros. Aun así la producción será afectada en la calidad, según explicó Galeano.

Sin embargo, la mayoría de los agricultores que trabajan de forma precaria fueron los más afectados, ya que no contaban con la estructura adecuada para contrarrestar las temperaturas bajas.

En Alto Paraná, unas 2.500 familias se dedican al cultivo de hortícolas, de las cuales 1.500 ofrecen sus productos en la feria permanente de Ciudad del Este.

Evaluación

El ingeniero Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, informó que los productores de trigo siguen con la evaluación de las pérdidas a raíz de la helada.

Según estimó el gremialista, alrededor del 20% de las 150.000 hectáreas de cultivo en Alto Paraná fueron afectadas por las heladas. Mientras que el daño de la producción de canola, unas 50.000 hectáreas en el departamento, rondaría el 5%.

Sanabria indicó que en Itapúa se produjeron las pérdidas más importantes y que esta semana se conocerá con mayor precisión el impacto de las heladas en el agro.

Lo
más leído
del día