Lydia Lunch, icónica performer y reina del underground, encarna a Suicide en Madrid

Madrid, 25 jun (EFE).- La icónica 'performer' estadounidense Lydia Lunch encarna este martes en Madrid a Suicide, el grupo que inspiró en los años 70 a esta artista contracultural, exponente del 'No Wave', para transitar uno de los muchos terrenos creativos que ha agitado en las últimas décadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1991

En este espectáculo colabora con el igualmente polifacético músico, pintor y cineasta francés Marc Hurtado (fundador en los 70 del grupo Etant Donnes), colaborador, como Lunch, de Alan Vega, líder de Suicide y pionero del punk electrónico fallecido en 2016, al que honran y homenajean.

Hace 10 años que iniciaron esta "especie de "Blitzkrieg" (guerra relámpago) sónico y ceremonia visual chamánica, donde ambos artistas quemarán sus almas en el corazón volcánico de la música de Alan Vega y Suicide, concentrándose en fundir su actuación en el filme caleidoscópico 'Infinite Dreamers' dirigido por Marc Hurtado dedicado a Alan Vega y Martin Rev", asegura la convocatoria del espectáculo.

Lydia Lunch es una leyenda por su actitud vital y artística desde que llegó a Nueva York a los 16 años huyendo de un padre violador y decidió exorcizar sus demonios con una actitud libérrima, sexual y provocadora de inaudita intensidad hasta para aquel ambiente de emergencia del punk, en el que fundó el primero de muchos grupos musicales: Teenage Jesus and The Jerks.

A sus 65 años recién cumplidos mantiene incólume este espíritu que también es humanista y político, ya que desde muy joven decidió analizar sus propios traumas enmarcándolos en una sociedad patriarcal, violenta y desigual a la que se enfrenta desde su creatividad.

Así lo deja patente en otra de sus facetas más fructíferas, la 'spoken word' (performance poéticas, musicales y teatrales), de donde sale el título del documental sobre su vida dirigido por su vieja amiga Beth B 'Lydia Lunch: La guerra nunca termina', disponible en Filmin.

Lunch, que fue apodada así por sus amigos a los que llevaba comida que robaba en el restaurante en el que trabajaba, confiesa no haber tenido nunca fantasías suicidas, sino homicidas, una actitud que es muy capaz de transmitir en un escenario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...