Este concierto se da en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de Brasil y de los 100 años de la Semana de Arte Moderno. Es organizado por la Embajada de Brasil en Asunción con el apoyo de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil. El acceso al concierto es gratuito, pero se deben reservar entradas a través de Event Brite.
Sylvia Thereza presentará un repertorio enfocado en las creaciones del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. En ese sentido interpretará las obras Choros Nº 5 (Alma Brasileira), Bachianas Brasileiras Nº 4, Prole do Bebê Nº 2 y Ciclo Brasileiro.
La brasileña nació en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y actualmente reside en Bélgica. “Ella ha ido ganando cada vez más prestigio internacional y se encuentra actualmente entre las grandes revelaciones de las nuevas generaciones de pianistas del mundo”, explicaron desde la Embajada.
La artista comenzó sus estudios musicales a los tres años improvisando en el piano con su padre. Despertando la atención del panorama musical, comenzó a dejarse guiar por grandes figuras de la tradición pianística sudamericana como Maria da Penha y Myrian Dauelsberg.
Muy pronto su talento, demostrado de manera temprana, llamó la atención de los norteamericanos que la invitaron a estudiar con la pianista rusa Bella Davidovich, en Nueva York. Posteriormente se trasladó a Bélgica para estudiar con Alan Weiss en el programa de maestría de la Universidad de Lovaina.
Sylvia ha actuado desde los seis años como solista y recitalista en Europa, América, Oriente Medio, Corea del Sur y Japón. “Su forma de vivir su arte la ha llevado tanto a actuar en importantes salas de todo el mundo como en comunidades necesitadas en diferentes países”, detallaron.
En 2004 fue la ganadora del Concurso “Nelson Freire”, celebrado en Río de Janeiro, y fue laureada en la edición “Martha Argerich” del Concurso Internacional de Piano de Vigo, España, en 2019.
También ha sido invitada regularmente a tocar en festivales y con orquestas como la Orquesta Juvenil de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de Brasil, la Orquesta de Cámara del Kremlin, la Orquesta de Cámara de Hannover y la Filarmónica de Bruselas, entre otras.
Por otro lado, como parte de su compromiso social y filosofía musical, Sylvia ha desarrollado un proyecto que ha llevado la música clásica a más de 12.000 niños que viven en condiciones sociales menos favorecidas. Este trabajo contó con el apoyo de la actriz Malu Mader y el Ministerio de Cultura de Brasil.
Desde temprana edad, paralelamente a su carrera concertística, sintió la necesidad de desarrollar una metodología especial que aunara la profundidad filosófica, la experimentación lúdica y el aspecto resiliente del arte combinando la visión artística de Villa-Lobos, Kodály y Gramani.
Esta visión de unión entre la vida y al arte la acercó mucho a la pianista, internacionalmente aclamada, Maria João Pires quien la acogió como su discípula, además la invitó a convertirse en su profesora asistente en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica. Ocupó este cargo entre 2012 y 2016.
Asimismo, Sylvia Thereza es cofundadora y directora artística de Uaná - Association for the Arts en Bélgica, una organización que lleva la cultura a los niños pobres y discapacitados. Ha reunido a grandes nombres del panorama musical que con su valioso aporte participan como educadores llevando la cultura a estos segmentos sociales a través de la educación musical, conciertos, exposiciones y grabaciones.