Una empresa nacional con alcance mundial

En 1998, se formó la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. (Codipsa), para ayudar a los pequeños productores agrícolas primarios. Actualmente, es un gran exportador de almidón de calidad.

CodipsaGENTILEZA
audima

La empresa cuenta con cuatro plantas: dos en Caaguazú y dos en San Pedro. Pese a los inconvenientes en el campo, como la sequía del año pasado y el exceso de humedad de este año –que obligó a tener menos disponibilidad de materia prima y aumentó el precio de la mandioca–, pudieron cumplir con los pedidos. “Hay mucha demanda de almidón de mandioca y somos el mayor exportador de Latinoamérica, con 80% de demanda desde Estados Unidos”, indica el director ejecutivo, Hans Theodor Regier.

En los últimos años, la empresa se concentró en el mercado externo sin descuidar el interno, en el que los requerimientos incluyen ingredientes para el mbeju, embutidos, panificados y chipá. Durante la pandemia, la demanda local bajó. El director ejecutivo valoró la elaboración de almidones especiales que brindan, como el almidón agrio para la producción de chipá. “Se aplica bien para el pan de queso. Tenemos el almidón chipero premium y tradicional. Hay una creciente demanda”, sostuvo.

Lo
más leído
del día