El tereré está de fiesta

Casi un centenar de personas se dedica a la venta de plantas medicinales, esencialmente para el tereré, en el Mercado 4. Y su principal preocupación es promocionar y difundir los elementos de nuestra bebida tradicional. Este año buscan el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre próximo.

El tereré está de fiesta
El tereré está de fiesta

Cargando...

Desde el 2011 se celebra el Día Nacional del Tereré el último sábado de febrero. Este año será el próximo 29. Y, precisamente, entre los más entusiastas del festejo del día de nuestra tradicional bebida están los vendedores del Paseo de los Yuyos del Mercado 4, quienes cada año buscan algún nuevo atractivo para mantener viva y dar protagonismo a esta refrescante costumbre.

Y como a una fecha tradicional tan importante no le podía faltar su reina, los yuyeros decidieron organizar un concurso para elegir a la portadora del cetro de Miss Tereré. Luego de la deliberación del jurado, compuesto por la modelo Karina Cardozo y el estilista Cirilo Ruiz Díaz, además del parecer del público, resultó electa Cecilia Ojeda Báez, quien trabaja en el mercado desde hace tres décadas. Madre de tres hijos, inicialmente se dedicó a la venta de hierbas medicinales, pero desde hace un poco más de veinte años vende tereré.

Su porte y simpatía, además de su entrega al trabajo, y su amabilidad, la convirtieron en la favorita, no solo del jurado, sino también de la clientela. “Soy la que más vende aquí”, asegura y aclara que gracias a su trabajo en el populoso sector comercial asunceno, dos de sus hijas ya culminaron sus licenciaturas en la universidad, una en sicología y, la otra, en química, cuenta orgullosa la madre.

Cecilia vende un promedio de 50 jarras de tereré por día en la época de calor: “La venta disminuye un poco durante el frío, pero tengo mis clientes fieles”. Reside en Itauguá, se levanta a la 1:45 para llegar a las 4:00 a su puesto de lunes a sábados. Su jornada termina a las 14:00. Y como todo sacrificio siempre tiene su premio, el de ella le valió ganar la corona. “Soy muy feliz por haber sido elegida reina. Tengo mucha gente que me quiere”, asegura al tiempo de mostrar con satisfacción su banda y su corona mientras sus pares claman un “¡Viva la reina del tereré!”.

Candidatura ante la Unesco

En el 2014, a pedido de las personas que se dedican a la venta y receta del consumo de plantas medicinales del Paseo de los Yuyos del Mercado 4, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) inició un trabajo que dio como resultado la Declaración, según Resolución SNC Nº 994/2014, de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Cultura del Pohã Ñana (los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas).

El presidente del Paseo de los Yuyos en esa época era Javier Torres, quien actualmente prosigue sus actividades de gestor cultural en el Tereré Literario ubicado en el Mercado 4.

Siguiendo con las acciones hace dos años (2018), la SNC convocó a trabajar para la postulación de una manifestación a nivel internacional. Entre los nombres que fueron propuestos, de las varias manifestaciones ya elevadas a Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) a nivel nacional, figuraba el tereré, principalmente porque cuenta con todas las virtudes que busca la Unesco para la categoría de Patrimonio de la Humanidad: no discrimina, busca la paz, la amistad y encierra saberes ancestrales en cuanto al conocimiento de la yerba mate y las hierbas medicinales, que han pasado de generación en generación desde tiempos precolombinos.

“Así, la yerba mate y el pohã ñana fueron presentados como un vínculo inseparable en la candidatura, bajo el nombre de Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay’”, explica el licenciado Víctor J. Segovia G, director de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría de Cultura.

En marzo del año pasado se reunió el Comité Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Paraguay, conformado por la SNC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y los representantes del Mercado 4, como sociedad civil, en el local del Archivo Nacional. En el encuentro se aprobó el Dossier del Tereré para ser inscripto en la lista representativa de la Unesco para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este comité está presidido por la Secretaría Nacional de Cultura.

Poco después, el 30 de marzo de 2019, se presentó oficialmente el documento en la oficina de la Unesco. Tras algunos ajustes, más adelante, en noviembre, se recibió la comunicación de que fueron cumplidos todos los requisitos para la postulación oficial del tereré.

El proceso de evaluación de la candidatura lleva su tiempo. “En noviembre de este año, el comité de la Unesco sesionará en Jamaica y tratará nuestra primera candidatura de Patrimonio Cultural Inmaterial del Tereré con el pohã ñana. Para nosotros es muy importante porque eso va a brindar más apoyo y fortalecerá este rubro”, asegura Javier Torres, uno de los precursores de la idea.

Bien, solo nos queda esperar que la solicitud tenga éxito y tanto el tereré como el pohã ñana logren su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial. Mientras, celebremos en casa, en el trabajo, con amigos o donde sea el día nacional de nuestra bebida tradicional. ¡Vale un sorbo!

El Tereré Literario

Es un centro cultural ubicado sobre la calle Gral. Aquino en el corazón del Mercado 4 abierto al público, estudiantes, turistas y a todo aquel que se acerque con ganas de leer un libro y disfrutar de un refrescante tereré. También se pueden organizar charlas, lanzamientos de libros, exposiciones, etc.

El espacio es ofrecido de manera gratuita y está abierto de 7:00 a 17:00, de lunes a viernes, y los sábados, de 7:00 a 12:00.

Celebraciones de este año

El programa de la Semana del Tereré se extenderá este año desde el jueves 27 hasta el sábado 29 con una Feria Artesanal Temática que se habilitará desde la mañana en la Plaza Juan E. O’Leary con artesanías, pohã ñana y terere rupa.

– A las 18:00 se hará la apertura de la Semana del Tereré con un festival artístico y el lanzamiento de la campaña de sensibilización de la candidatura ante la Unesco de las “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

– El viernes 28, aparte de la feria, habrá una Corrida del Tereré, a las 18:00, en la Costanera de Asunción y por la noche un momento artístico con batallas de rap, break dance, hip hop (free style), grafitis, skates.

– El sábado seguirá la feria y en paralelo, a las 9:00, habrá un Festival en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 (Rca. Francesa c/ Pettirossi).

– A las 11:30 será el Tereré jeré en el Tereré Literario con disertaciones sobre las propiedades del pohã ñana.

– El cierre será a las 21:00, en la Plaza O’Leary.

[el dato]

Por Ley 4261/2011 se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al Tereré y se instituye el último sábado de febrero de cada año como el Día Nacional del Tereré.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Diego Peralbo/Silvio Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...