Edificio que costó millones al MEC se cae a pedazos

El edificio Excelsior, por el cual el Ministerio de Educación pagó G. 14.045.123.400 en una compra sobrefacturada, actualmente se cae a pedazos. Mientras tanto, el ente gasta en un año de contratos de alquiler, G. 13.871.299.925 para albergar oficinas administrativas.

Completamente deteriorado, con humedad y hasta plantas en su estructura externa, se encuentra el edificio Excelsior, que costó al MEC lo mismo que el ente gasta por año en alquiler de oficinas.
El edificio comprado por el MEC entre 2009 y 2010, que debía tener oficinas para 200 funcionarios, pero está abandonado.
audima

Ubicado sobre las calles 15 de Agosto, entre Presidente Franco y Benjamín Constant, el edificio Excelsior fue comprado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entre 2009 y 2010, cuando era su responsable Luis Alberto Riart. El inmueble pertenecía a María Josefina Scavone y estaba valuado en G. 12.579.600.000, pero la institución lo adquirió supuestamente como una urgencia y pagó G. 14.045.123.400.

Sin marcos ni ventanas, vidrios rotos, con la mampostería totalmente destruida, la humedad y las plantas toman cuenta del lugar. También lo hacen personas de escasos recursos que viven en el sitio y trabajadores de la calle que usan las instalaciones, donde hay energía eléctrica y agua. Heces y otros desechos humanos hay en varios sectores que también se usan, por ejemplo, como depósito de viejos pupitres.

El exministro de Educación, Luis Alberto Riart, en julio pasado fue condenado por lesión de confianza, por la sobrefacturación en la adquisición de este edificio.

Riart había autorizado el pago por el inmueble, pero no se había hecho la transferencia a nombre del MEC. Recién en mayo de este año, una década después, por intermedio de la Procuraduría General de la República, el actual ministro de Educación, Eduardo Petta, y los propietarios del inmueble firmaron los documentos de transferencia.

Con todos este historial, el inmueble que tenía por objetivo instalar oficinas para unos 200 funcionarios públicos, sigue, sin embargo, abandonado. Paralelamente, el Ministerio de Educación paga en alquiler de oficinas administrativas el monto que equivaldría a la compra de un nuevo edificio, similar al Excelsior.

Según la web de Contrataciones Públicas, entre agosto de 2018 y julio de 2019, luego de los respectivos llamados a licitación, el Ministerio de Educación (MEC) firmó 27 acuerdos para el alquiler de inmuebles, en su mayoría ubicados en el microcentro de Asunción y destinados a oficinas administrativas. Uno más está en curso y se trata de una contratación vía excepción. En total, todos estos contratos suman G. 13.871.299.925, que serían US$ 2.201.794 al cambio actual y que superan la tasación que en 2009 se había hecho del Excelsior. O sea, con este monto gastado en alquileres, el ministerio pudo haber comprado un nuevo edificio por año.

La jefa de Bienes Patrimoniales, Sady Báez, dijo que el MEC pretende refaccionar el Excelsior y utilizarlo como oficinas.

El gobierno también pretende destinar a oficinas del MEC, una de las torres que se construyen en el Puerto.

mariana.ladaga@abc.com.py

Lo
más leído
del día