Tras el reto de generar valor agregado

NARANJAL, Alto Paraná (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Con la fuerza de una positiva safra sojera y con miras a mejorar aún más la producción agrícola, a través de la tecnología, se dio apertura este miércoles a la exposición Agroshow Copronar 2017. El reto es añadir valor agregado a los granos y en este plan, por ejemplo, la cooperativa anfitriona prevé habilitar esta semana una planta procesadora de canola, mientras otros plantean la cría de ovinos para la venta de carne de cordero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

En total, participan más de 100 empresas en el evento organizado por la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal (Copronar) desde hace 16 años, de manera consecutiva.

En el primer día de la muestra, pese a la lluvia, productores de distintos puntos del país acudieron en busca de novedades tecnológicas. La exposición se extiende hasta el viernes, cuando se prevé la presencia de autoridades nacionales para la inauguración.

El intendente de Naranjal y productor de la zona, Edoard Schaffratch, explicó que se dedica a la agricultura un 80% de la población del distrito, que actualmente tiene 49.000 hectáreas de soja, producto que está teniendo un año “atípico”, con mayor cantidad de granos. “Los rindes suelen dar 3.500 kilos por hectárea, pero algunos rindes sobrepasaron los 5.000 kilos y el promedio general de la zona creemos que será de unos 4.000 kilos por hectárea”, puntualizó.

Por otro lado, en el marco del Agroshow, la cooperativa Copronar anunciará la habilitación de su industria procesadora de canola para la extracción de aceite y expeller. “Esto será interesante para todos, porque acá los productores tendrán su industria y podrán obtener un mejor precio por la canola”, indicó Schaffratch.

Este año, participan por primera vez de Agroshow Copronar las cabañas productoras de ovinos, miembros del Núcleo de Productores Ovinos “Ovecha Rague”. Su intención es ganar mercado en Alto Paraná e Itapúa, además de fortalecer el que ya existe, señaló Ramón Ramírez, uno de los expositores. Sebastián Galeano, del núcleo mencionado, dijo que la idea es tener una marca de calidad y que esta es una oportunidad hasta para pequeños productores, pues una finca con dos o tres hectáreas puede producir 60 animales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...