Seam fiscalizó el mercado Abasto Norte ante denuncia de pobladores

En la mañana de ayer, representantes de la Secretaría del Ambiente (Seam) fiscalizaron el mercado Abasto Norte, de la ciudad de Limpio, para verificar la situación de los desagües pluviales del complejo comercial. Tras la verificación de las instalaciones y un recorrido en el sitio, no se observó ninguna irregularidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

LIMPIO (Gladys Villalba Jara, corresponsal).Ante rumores de que supuestamente habría anomalías respecto a los desagües del mercado, interventores de Aseo Ambiental y de la Dirección de Hidrogeología de la Seam, liderados por el ingeniero José Silvero, se constituyeron en el sitio a tempranas horas de ayer. Esas versiones, que plantearon a la Secretaría el fin de semana, hacían referencia a una “supuesta contaminación de aguas superficiales y del arroyo Damián”, pero según el equipo de técnicos, no se observaron violaciones de las normas ambientales.

El ingeniero Silvero aseguró que dentro del predio del mercado no se observan situaciones que puedan generar impacto ambiental negativo y que no es verdad la versión de la supuesta contaminación ambiental con vertidos de efluentes sin tratamientos, desagüe cloacal y deshecho de basura.

En el lugar se pudo notar que el mercado cuenta con contenedores estratégicamente distribuidos y dispone de áreas para el reciclado de cartones, plásticos y maderas. En el momento de la intervención, se visualizó que el predio tiene tres plantas de tratamiento de efluentes en pleno funcionamiento, las cuales están a cargo de un empleado que se dedica exclusivamente a controlar esa área.

El interventor aclaró que el vecindario carece de saneamiento ambiental, cuya responsabilidad es competencia de la comuna local. Mencionó además que los directivos del Abasto están dispuestos a realizar trabajos que mejoren la calidad de vida ambiental del entorno.

Por otro lado, afirmó que un verdadero problema podría generarse a causa del impacto de las obras llevadas a cabo en las inmediaciones, que consisten en la construcción de la ruta y del viaducto, por el nivel comprendido entre el suelo y esas estructuras, y acotó que esto afectaría al desagüe pluvial, ya que no existe una obra hidráulica que tenga en cuenta esa situación.

El fiscalizador admitió desconocer la verdadera intención de los “informantes” de la supuesta irregularidad, que presentaron sus quejas ante la Seam el fin de semana pasado. No obstante, resaltó que este tipo de fiscalizaciones siempre son positivas, ya que permiten las verificaciones de las acciones ambientales llevadas a cabo por locatarios con el fin de mejorar o intensificar las gestiones realizadas.

Todo en orden

Por su parte, la licenciada Blanca Aveiro, gerente general del Abasto Norte, manifestó que los fiscalizadores de la Seam recorrieron íntegramente el predio, por dentro y fuera, sin hallar irregularidades.

Ratificó el pleno funcionamiento de las plantas de tratamientos de efluentes y aseguró que el Abasto cumple con todas las normas de salubridad y ambiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...