Itaipú ignora a Paraguay y contesta a Jeffrey Sachs con posición brasileña

Llegó a nuestras manos un informe de 20 páginas de la Dirección Financiera de Itaipú “Binacional” que busca rebatir el trabajo del economista estadounidense sobre la deuda de la entidad. Está fechado el 8 de julio de 2013 y no fue dado a conocer públicamente. Lo firman la directora financiera ejecutiva, Margaret Mussoi L. Groff, y el director general brasileño, Jorge Miguel Samek. La “representación” paraguaya, una vez más, brilla por su ausencia.

Cargando...

Se presenta como un “comentario” de la Dirección Financiera de Itaipú sobre el trabajo del Vale Columbia Center “Apalancando la Capacidad Hidroeléctrica Paraguaya para el Desarrollo Económico Sustentable”, más conocido como “Informe Sachs”.

Sin embargo, de principio a fin, el mismo claramente sustenta la posición brasileña sobre la cuestión de la deuda y otros asuntos relativos a la entidad.

En todo caso, lo que correspondía era que fuera el Gobierno del Brasil, y no Itaipú “Binacional”, el que presentara un trabajo para explicar o justificar su visión y sus propios intereses en el tema.

No solo se utiliza la estructura de una entidad supuestamente compartida para respaldar la perspectiva de uno solo de los socios en un asunto contencioso, sino que se pretende dar la impresión de que esa es la posición oficial de Itaipú y, por ende, de los dos dueños condóminos de la central.

El informe consta de tres capítulos, en los que se “explican” los principios básicos de la estructuración financiera de Itaipú, se “demuestra” el flujo de caja de Itaipú para el gobierno de Paraguay y se hacen comentarios sobre el informe Sachs.

No ha habido tiempo aun de analizar en profundidad el texto, que en los próximos días pondremos in extenso a disposición de nuestros lectores, pero a simple vista se puede observar que reproduce cada uno de los típicos argumentos con los que el Brasil ha intentado históricamente justificar el despojo del excedente energético que corresponde a Paraguay por la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná.

Insiste en que todos los acuerdos han sido avalados por Paraguay (por funcionarios vendepatrias o ignorantes o ambos) y en el principio del “Pacta sunt Servanda”, como si el Brasil no hubiera salido decenas de veces a renegociar sus compromisos.

También pone énfasis en la falacia de que es Itaipú, y no Brasil o Paraguay, el que paga la deuda y que el Brasil ha pagado proporcionalmente más por mayor consumo.

Entretanto, cabe preguntarse: ¿dónde están los “representantes” paraguayos? ¿No tienen nada que decir?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...