Argentina destrabará importación de textiles por US$ 1,5 millones

El Gobierno argentino estaría dispuesto a empezar a liberar la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), una exigencia que pone el vecino país para que sus importadores puedan meter productos, lo que favorecería a los exportadores paraguayos de textiles. En principio, la primera tanda de DJAJ a ser liberada sería por valor de 1,5 millones de dólares en este rubro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

Cargando...

La Declaración Jurada Anticipada es un trámite burocrático que impuso el Gobierno argentino hace un par de años y que obliga a los importadores de ese país a presentar una serie de requisitos para poder introducir productos a su mercado.

El importador argentino tiene que tener la DJAI autorizada por el Ministerio de Economía para poder importar. Esto fue una medida impulsada por el Gobierno argentino para controlar el ingreso de productos importados.

Este proceso afectó directamente a los confeccionistas paraguayos, que venían importando normalmente a la Argentina pero que, a partir de esta exigencia, no tuvieron otra que esperar a que el Ministerio de Economía firme las DJAI de sus respectivos importadores –algo que llevaba meses– para poder hacer las transacciones.

Tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de la república mediante un juicio político, en junio de 2012, que derivó en la suspensión política de Paraguay del Mercosur, la situación con la Argentina se agravó. Las relaciones prácticamente no existieron durante el gobierno de Federico Franco y la posibilidad de liberar las DJAI para los exportadores paraguayos de confecciones y textiles fue imposible.

La renuncia de Moreno

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio exterior de la Argentina y principal ideólogo de las trabas comerciales del vecino país, renunció a su cargo el pasado 19 de noviembre y todas las decisiones económicas quedaron a cargo de Axel Kicillof, nombrado recientemente ministro de Economía argentino.

De acuerdo con una alta fuente de la Embajada paraguaya en Argentina, Kicillof ya informó al Gobierno paraguayo que empezarán a hacer los trámites para liberar las DJAI y que esto representa una muestra de la idea de Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, de restablecer relaciones entre ambos países.

De hecho, el embajador paraguayo en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, en su primera entrevista con Kirchner, el pasado 28 de noviembre, le recordó sobre este problema con las importaciones paraguayas.

Según la fuente, Duarte Frutos tiene pactado reunirse mañana con Jorge Capitanich, jefe de ministros de la Argentina, para confirmar estas liberaciones, y posteriormente también tendrá una reunión con Kicillof, para definir las nuevas medidas del Gobierno argentino con respecto a las importaciones de confecciones paraguayas.

La primera partida de declaración jurada a ser liberada tiene un valor aproximado de 1,5 millones de dólares y corresponde a pedidos realizados desde hace varios meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...