Nueva biografía de un gran educador: Ramón I. Cardozo

“Ramón I. Cardozo” es el título del segundo libro de la Colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y El Lector, que aparecerá el domingo próximo con el ejemplar de nuestro diario. Esta obra escrita por el historiador César Cristaldo constituirá una guía indispensable para todos los docentes del país. Como es habitual, el precio del periódico y el texto es de 22.000 guaraníes.

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Ramón Indalecio Cardozo (1877-1943), uno de los más notables pedagogos que tuvo el Paraguay, es considerado el gran reformador de la educación nacional. Oriundo de Villarrica e hijo de Josefa Cardozo, nació el 16 de mayo de 1877.

Inició sus estudios primarios en la escuela La Patria y los prosiguió en Asunción, donde obtuvo primero el título de bachiller y posteriormente el de maestro normal. Fue alumno del célebre pedagogo argentino Francisco Tapia.

Tras lograr su formación docente, regresó a su ciudad natal para consagrarse al magisterio.

Fue designado director de la escuela graduada, cargo que ocupó hasta 1914. Se desempeñó además como director de la primera Escuela Normal Rural en el país, creada en aquella ciudad a instancia del mismo Cardozo.

Fue una escuela modelo en la que se inspiraron otras de la República. Él elaboró los planes de estudio y la organización.

Llegó a ocupar el puesto de director general de Escuelas y fue designado posteriormente presidente del Consejo Nacional de Educación. Consagró horas de su existencia a la reflexión de los problemas educativos del país. Inspirado en las nuevas corrientes pedagógicas transmitidas por Froebel, Dewey, Decroly, Kilpatrich, James, Kerschenstein y Ferriere, tomó de ellos lo que podía adaptarse a nuestra realidad nacional. Ferriere había fundado en Ginebra la Liga Internacional de la Escuela Nueva y a esta institución perteneció el Paraguay.

Bajo el gobierno del gran estadista paraguayo Eligio Ayala, en 1924 Cardozo elaboró el plan de la Reforma Educativa del país, basada en la escuela activa. La escuela como institución social que enseña al niño de acuerdo con las leyes biológicas, psicológicas y sociológicas que rigen su desenvolvimiento.

La orientación práctica de la enseñanza primaria y normal se enfatizaba hacia la formación de una clase de maestro con pleno conocimiento de la realidad socioeconómica del país. Ferriere visitó el Paraguay en 1928. Inspirado en el pedagogo suizo Enrique Pestalozzi, Cardozo adaptó el Programa del Kindergarten como camino necesario hacia la nueva educación.

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