El presidente de la deficitaria estatal Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Facundo Salinas, indicó que, tras la sanción del proyecto de ley que pretende implementar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí en el Congreso, el documento ya fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.
Salinas mencionó que esperan que este proceso se concrete a la brevedad, y que actualmente se encuentran terminando y ajustando la parte técnica del proyecto, que ya está “en un grado muy avanzado”. Según explicó, se espera que la licitación para la subconcesión, por 35 años, se realice el próximo año.
“Estamos trabajando en términos de conceptualización y especificaciones técnicas de lo que queremos: la traza por donde irá, los puntos de subida y bajada, la frecuencia, entre otros aspectos. También la parte eléctrica y las soluciones de ingeniería para los cruces con avenidas. Eso es lo que estamos ajustando, y creo que en un mes aproximadamente lo tendremos listo. Ya estamos trabajando en la elaboración de los pliegos”, explicó en una entrevista con ABC TV.
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¿Cuál será el precio del pasaje y la demanda?
Al consultarle sobre el precio previsto del pasaje y la cantidad de usuarios que se espera movilizar con el sistema de tren eléctrico, Salinas proporcionó algunas cifras preliminares. Mencionó que el pasaje rondaría entre G. 4.000 y G. 5.000, y que se espera movilizar hasta 600.000 pasajeros por día.
“Vemos que la demanda estaría entre 55.000 y 600.000 pasajeros diarios. Estamos trabajando con dos escenarios de tarifa: uno de G. 4.000 y otro de G. 5.000. Estamos considerando ajustes por inflación, entre otros factores. Este sería un precio fijo, aunque más adelante podría haber diferenciación según la frecuencia o la distancia recorrida”, indicó.
En cuanto a las frecuencias, mencionó que serían de entre 8 a 15 minutos durante las horas pico, y con intervalos más largos, de hasta una hora, en los horarios de menor circulación.
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“Estamos manejando frecuencias de entre 8 a 15 minutos en hora pico, con paradas. Un tren debería detenerse 20 segundos en cada parada para descargar pasajeros y continuar. Esto sería principalmente durante las horas de mayor demanda, como las de entrada y salida del trabajo, escuela, etc. Fuera de esas horas, las frecuencias serán más distantes, de una hora, o lo que se considere necesario”, detalló.
Las estaciones previstas
Salinas también mencionó que se prevé la construcción de varias estaciones a lo largo del trayecto entre Asunción e Ypacaraí. En este contexto, señaló que en la licitación se incluirá, de manera referencial, que el tren tenga salida y llegada en la histórica estación central, donde actualmente funcionan las oficinas de Fepasa.
“La salida sería desde la Estación Central, tomando la calle Gondra, pasando por el Parque Caballero, hasta llegar a la calle Perú. En Perú, la traza convergerá con Artigas y continuará en paralelo a esta última, donde tomaremos el trazado definitivo”, explicó.
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En este sentido, indicó que se debería contemplar una parada en la calle Perú, otra en la intersección con Venezuela y General Santos, y luego en la avenida Sacramento y Botánico. Finalmente, el tren circularía por el medio de la Autopista Ñu Guasú, donde ya se ha previsto un espacio para el tendido ferroviario.
“En la autopista Ñu Guasú también se prevé una estación, debido a que en esa zona se construirá la Universidad Tecnológica Paraguay-Taiwán. Además, se desarrollará un distrito digital y se contará con una amplia área deportiva. Por lo tanto, se está considerando, o al menos se propondrá, una estación en ese lugar”, mencionó.
Asimismo, señaló que en Luque se tendrán varias estaciones debido a la cantidad de usuarios, con doble vía. Luego, en la zona de Yukyry (entre Luque y Areguá), se instalarán talleres y galpones. A continuación, se seguirá con una sola vía entre Areguá e Ypacaraí.