Orugas y chinches ya atacan a la soja

La presencia de plagas en los cultivos de soja en diferentes zonas de la región Oriental se va reportando. La Ing. Agr. y entomóloga Stella Candia, quien ya recibió reportes de presencia de oruga falsa medidora y de chinche marrón, nos comenta qué debe hacer el productor ante esta situación.

Al la izquierda el chinche marrón, a la derecha la oruga falsa medidora, enemigos de la soja.GENTILEZA
audima

“Los cultivos de soja en la región Oriental están en diversos estados de crecimiento, pero en su mayoría todavía no han cerrado las hileras, y en estos días hemos recibido reporte de productores sobre la presencia de la oruga falsa medidora y chinche marrón Euschistus heros, en parcelas de varias zonas, como Pirapó, Obligado, Hohenau entre otras. La presencia de chinches adultos en parcelas de soja indica el inicio de la colonización de esta especie, donde dejan los hospederos alternativos y salen de la diapausa para colonizar al cultivo que más adelante le brindará alimento”, confirmó la profesional.

Soja evento Bt reporta daño de oruga falsa medidora

Ante la consulta sobre esta situación, nuestra entrevistada dijo: “Si en cultivos de soja con el evento Bt se registra presencia y daños de larvas de falsa medidora, se trataría del género Rachiplusia nu, que ya presenta tolerancia a la tecnología RR2. Cabe destacar que esta tecnología presenta un buen control sobre la especie Chrysodeixis includens que también es una falsa medidora. La soja con la tecnología Bt presenta buen control de la oruga de la hoja Anticarsia gemmatalis, que últimamente aparece solo en la soja convencional sin el evento Bt. El monitoreo con el uso del paño de batida es de suma importancia en esta situación, porque con el mismo se obtiene la información de cuál es la plaga, el tamaño, el número por metro lineal y la cantidad. Esto permite al productor tomar la decisión de aplicar o no alguna medida de control. Actualmente el mercado cuenta con insecticidas oruguicidas eficientes y amigables con los enemigos naturales, y se podrían utilizar los fisiológicos o inhibidores de quitina o también las diamidas”.

Ing. Agr. Stella Candia

La presencia de chinche marrón

“En cuanto a la presencia del chinche marrón en los cultivos de soja, se trata de la colonización donde los mismos van dejando hospederos alternativos como malezas, arbustos y rastrojos que les sirven para realizar la pausa invernal conocida como diapausa. Estos buscan sobrevivir en cultivos en floración alimentándose del néctar o gotas de rocío, hasta que obtienen mayores nutrientes y realizan la cópula y colocan los huevos. Desde la colonización, precópula, cópula y colocación de huevos pasan más de 15 días generalmente. Si el productor quiere controlar la población de chinches debe optar por insecticidas de contacto, ya que los mismos solo caminan y no se alimentan de la planta. Más adelante en la etapa de llenado de granos los chinches se alimentan, causan daños directos y se debe optar por insecticidas sistémicos y de contacto, recomendados para el control de los mismos”, refirió finalmente la Ing. Candia, directora de la Consultora MAS.

Lo
más leído
del día