De las dosis, 600 corresponden a Ranchero RP 4402 (4 años) de Rancho Rosalba perteneciente al criador José Salomón, y las otras 600 dosis son de Karaicho RP 2231 (5 años) de La Emiliana y Cabaña de Don Pepe del criador Luis Soljancic.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Dr. José Carlos Martin dijo: “Este es un hito para la ganadería paraguaya, es la primera vez que estamos enviando a Centroamérica y en este caso a Guatemala. La habilitación de este país se hizo hace aproximadamente dos meses, pero ahora se concreta el primer envío. Muy pronto también estarán llegando al país técnicos de Perú igualmente interesados en llevar la genética bovina (paraguaya)”.
Un año de trabajo
La doctora Jessin Rieder es la encargada del Centro Genético y explicó: “El Director del Taurus, Bruno Wasmosy, participó de varias exposiciones internacionales y aprovechó la oportunidad para dar a conocer más sobre la genética nacional. Hace un año abrimos nuestras puertas y prácticamente lo estamos celebrando con este primer envío; sin embargo, ya estamos teniendo pedidos de genética Senepol para el Brasil, y desde Argentina nos pidieron semen de toros Brangus, Braford y Brahman”.
“En un año de trabajo ya realizamos 60.000 colectas, y la capacidad de albergue es para 90 ejemplares. Nuestro asesor es el doctor y especialista en reproducción animal Neimar Correa”, finalizó.