Video: el día en que Peña prometió un tren de cercanías para los Juegos Panamericanos 2027

El presidente de la República, Santiago Peña, prometió contar con un tren de cercanías para el 2027 durante una entrevista realizada para el canal de Panam Sports, cuando se presentó a Paraguay para ser sede de la competencia; sin embargo, la organización decidió realizar la misma en Lima, Perú.

Santiago Peña, Presidente de la República.
audima

Para los Juegos Panamericanos 2027, certamen en el que Paraguay compitió para ser sede pero terminó eligiéndose a Lima, Perú, Santiago Peña prometió contar con mejoras en infraestructura, como la renovación del aeropuerto y el tren de cercanías.

“Empezando luego por obras en el aeropuerto e incluso un tren de cercanías, harán que el nombre de Panam Sports retumbe durante décadas en mi país, como sinónimo, no solo de excelencia deportiva, sino también de desarrollo material y de infraestructura”, afirmó el mandatario en una entrevista con Panam Sports.

Sin embargo, hoy el presidente de Fepasa, Facundo Salinas, confirmó que finalmente cancelaron el proyecto conjunto con Corea del Sur para construir el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí.

“Luego de haber evaluado el año pasado con el equipo de Corea, Paraguay fue al Congreso, cumplió sacando la ley a finales del 2023; sin embargo, las condiciones que se habían negociado originalmente fueron cambiadas”, señaló como argumento para la cancelación de la firma del acuerdo.

Peña había omitido tren de cercanías en informe de gestión

El presidente Santiago Peña ni se refirió al proyecto del tren de cercanías en su informe de gestión ante el Congreso nacional en julio último, pese a que el plan incluso tiene una ley aprobada para su avance. Versiones apuntaban a que Corea ya no financiaría el plan, pero el presidente de Fepasa, Facundo Salinas, no dio explicaciones hasta hoy.

En el informe de 244 páginas que presentó Peña ante el parlamento, se menciona que Fepasa sigue trabajando en el plan, pero en dicho escrito ya no mencionaban a Corea, que iba a financiar el tren eléctrico, préstamo que nuevamente debía pasar por el Congreso para su aprobación, según la Ley N° 7237/2.

El titular de Fepasa adelantó que a finales de este mes de setiembre ya van a presentar un nuevo proyecto de ley para replantear la construcción del tren de cercanías, considerando que la ley anterior queda sin efecto al cancelarse la firma del acuerdo con Corea.

En otro momento, Salinas explicó que se realizará una licitación para subconcesionar el tren. “Tenemos que hacer una competencia (...) Lo que queremos es integración, que aquel que gane -si quiere subcontratar es problema suyo-, pero quiero hablar con uno y que ese uno me haga todo”, señaló para ABC Color.

Indicó que el Estado va a incluir un aporte económico al proyecto, combinado con fondos del sector privado. Indicó que el Gobierno ya tomó la decisión de invertir entre el 20 y 30% del monto total requerido para el proyecto.

Lo
más leído
del día