La Superintendencia de Bancos (SIB) comunicó que en el próximo mes de julio los límites máximos, a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria, será del 29,29% para operaciones en moneda local. El límite de la tasa de interés establecido para el próximo mes es levemente inferior con respecto al vigente en este mes de junio, de 29,52%, para los préstamos en guaraníes.
Lea más: Sepa hasta cuanto te pueden cobrar los bancos en interés por un préstamo
Por otra parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) también publicó los límites para préstamos en moneda extranjera, que no podrán exceder de 10,70% en el mes de julio próximo. El límite es también inferior al vigente en este mes (11,06%), según el reporte de la banca matriz.
Tasa activa en 13,38%
Sin embargo, la tasa activa promedio de préstamos en moneda local en el sistema financiero está muy por debajo de estos límites, en alrededor del 13,38%, de acuerdo con el informe de indicadores financieros. El promedio de la tasa activa viene reduciendo sostenidamente en los diferentes rubros o actividades, según se apreciar en los reportes oficiales del BCP.
Esta reducción en la tasa de interés y así como de los límites usurarios se dan como efecto del ajuste a la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, desde hace tres meses, los ajustes se han estabilizado, lo que podría estar influyendo en las expectativa de tasas del mercado a futuro.
Lea más: Inflación: BCP mantiene su tasa de política monetaria ante menor riesgo
La banca matriz mantuvo su tasa de política monetaria en 6% en su reunión de este mes, esto luego de rebajas durante ocho meses consecutivos en su TPM.
Agentes del sector esperan justamente que la banca matriz siga con el plan de flexibilizar sus tasas en el corto plazo, lo cual tendrá efecto en los créditos al público, como ya se viene observando, según los datos oficiales.