La Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular es Marco Aurelio González, informó que este año esperan que se resuelva el recurso de nulidad que presentaron ante el tribunal de apelación en lo civil y comercial de la capital, con la intención de invalidar la sentencia que condena al Estado a pagar casi US$ 17 millones a la empresa Mota Engil, ejecutora del fracasado metrobús.
Dicha firma portuguesa, excontratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la fallida obra del Gobierno de Horacio Cartes, cuyo contrato fue rescindido durante la administración de Mario Abdo Benítez, había recurrido a un arbitraje y consiguió que un tribunal internacional le otorgara más del 42% de los US$ 40 millones que reclamó ante esta instancia.
“Nosotros presentamos la demanda de nulidad. Han contestado los representantes de Mota Engil. Además se libró oficio para que la Corte Permanente de Arbitraje remita las copias del expediente, que fueron 10 cajas, más de 10 mil copias, que ya recibió el Tribunal de Apelación. Eso está en proceso de foliación y verificación para poner a la vista de las partes y luego ya entraríamos en autos para resolver. Esperemos que este año se resuelva esto”, expresó.
Lea más: Procuraduría pide anular sentencia de arbitraje contra el Estado en el caso metrobús
González resaltó que Mota Engil respondió al pedido de nulidad hace un mes y que esperan que este año se defina el caso. Para atender esta causa salió sorteada la tercera sala, integrada por los camaristas Guillermo Federico Zillich Silva, Giuseppe Fossati López y Neri Eusebio Villalba Fernández y que lo que se busca es anular la sentencia que consiguió Mota Engil en el arbitraje.