El “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay desde el 22 de febrero de este año, según informan desde el Ministerio de Relaciones exteriores.
Según informan, el objetivo de dicho acuerdo, firmado en el 2019 por todos los Estados partes del Mercosur, es establecer las pautas para el servicio de itinerancia internacional (roaming) entre los proveedores de telecomunicaciones que presten servicios de telefonía móvil, mensajería y datos móviles, en los Estados Partes del bloque regional.
Lea más: Cancilleres del Mercosur en Asunción: el acuerdo con UE en la mira
Con esta disposición, se aumentará el flujo de comunicaciones en llamadas, mensajes y uso de internet. Asimismo, traerá beneficio para los proveedores locales.
Mediante este convenio los usuarios que podrán utilizar el servicio de roaming en territorio de otro Estado Parte con las mismas tarifas previstas por los servicios móviles en su propio país, conforme la modalidad y plan contratado por cada usuario.
Qué países integran el Mercosur
Los Estados Partes fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) y signatarios del Tratado de Asunción son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El país Venezuela también es Estado Parte; sin embargo, está suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes.
El Tratado de Asunción está abierto a la adhesión de otros Estados miembros de Asociación Latinoamericana de Integración. Los países asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.