Cuestionan excesivas atribuciones de la DNIT

La abogada tributarista Nora Ruoti cuestionó duramente la Ley 7143 que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dirigida por Óscar Orué (exviceministro de Tributación) y aseguró que no se trata de una simple fusión entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)y la Dirección Nacional de Aduanas. Esta ley otorga autonomía y superpoderes de una dirección y deja al arbitrio de la DNIT todo el dinero de la SET y Aduanas, prácticamente “privatiza” los ingresos del Tesoro, expresó.

La Direccion Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fusionó la SET con AduanasARCENIO ACUÑA
audima

“La ley de la traición”, así califica la abogada tributarista Nora Ruoti a esta Ley 7143 que dio vida a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) que en su artículo 1 “crea una nueva dirección autónoma y autárquica, ¿de quien depende? De nadie.., expresó ¿y con qué presupuesto? Se preguntó la especialista tributaria.

A lo que mencionó que la respuesta se encuentra justamente en el artículo 17 de la citada ley, donde detalla que se financiará de los presupuestos de nuestras multas y nuestras infracciones. “Se quedan con el 50% de todas nuestras multas de la SET, Aduanas, decomiso de mercaderías, con nuestro presupuesto, pero no rinden cuenta a nadie, lamentó

Dijo que son 33 artículos que tiene la ley y donde no existe ninguna obligación, solo superpoderes que tiene la DNIT.

“Más de 100 atribuciones y ninguna sola responsabilidad, ningún solo contralor, ningún solo derecho para los contribuyentes. Con esta ley nos han traicionado a todos los contribuyentes” expresó.

Pide una ley que defienda a contribuyentes

Ante los atropellos mencionados y que atribuye a las autoridades electas, Ruoti sugiere la rápida creación de una ley que defienda los intereses de los contribuyentes.

“En nombre de la ciudadanía pedimos que promuevan una ley de la Defensoría del contribuyente, que así como hicieron con la Ley del atropello, la privatización y la autonomía de la DNIT con presupuesto propio que no depende del Poder Ejecutivo ni de nadie”, expresó la tributarista.

“No se dejen engañar, no es simplemente la unión de la SET y Aduanas. Debemos respetar y hacer cumplir nuestra Constitución Nacional”.

Cabe señalar que el expresidente Mario Abdo Benítez antes de su salida del gobierno promulgó la Ley 7143/23 que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la nueva entidad que resultó de la fusión de SET y Aduanas. Un proyecto que se gestó desde la bancada cartista y fue uno de los proyectos que también se aprobaron en tiempo récord.

Lo
más leído
del día