Subsidio a transporte aumentó en 450%

La Contraloría General de la República (CGR) reportó que el desembolso estatal en subsidios a transportistas aumentó en 450% y no se aprecia una renovación de la flota. El dato forma parte de un informe presentado al Senado, este martes 12 de setiembre.

El transporte público del Área Metropolitana mantiene el mismo precio del pasaje hace años.Gustavo Machado
audima

La Contraloría General de la República (CGR) reportó que el desembolso estatal en subsidios a transportistas se incrementó en 450% y que, en contrapartida, no se aprecia una renovación de la flota, condicionamiento para el cobro del beneficio. El dato forma parte del reporte presentado ayer por el titular del organismo, Camilo Benítez, ante autoridades del Senado en el Congreso.

Benítez evaluó que existen elementos suficientes que evidencian la necesidad una investigación a profundidad para conocer más detalles referente a las transferencias directas que reciben los empresarios del transporte público del Área Metropolitana. Esos recursos corresponden a la recaudación del fisco de todos los contribuyentes del país.

“Creo que va ameritar una nueva fiscalización que tendriamos que hacer para saber exactamente si se ha cumplido o no la renovación de las flotas por parte del sector de transporte”, afirmó.

Recalcó que el subsidio es una ayuda que hace el Estado al pasajero para amortiguar la fluctuación del valor del combustible en el precio final del boleto que se paga por la prestación. Para que el empresario lo cobre, debe cumplir una serie de requisitos y entre ellos se encuentra el de la renovación de la flota de buses.

“La entrega del dinero tiene un condicionamiento de cambio de flota, no se pudo constatar que dicho cambio se haya producido”, dijo.

Ese es uno de los motivos por los cuales se considera necesaria una revisión a profundidad del control hecho para los desembolsos. El trabajo de verificar el cumplimiento de los requisitos está a cargo del Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Otros aparentes incumplimientos son la posible evasión de impuestos, que era investigada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y cuyos resultados se desconocen hasta el momento, y el empleo de choferes en negro, pues según denunció la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), los conductores no cobran salario mensual ni cuentan con seguro social, aspectos que son parte de la estructura de costos que define el precio del pasaje.

El gobierno de Santiago Peña anunció que realizará una revisión de los costos del pasaje, que se define por Tarifa Técnica (TT), lo que sería a través de una nueva consultoría.

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