La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Monica Recalde, anunció que la institución integrará el Equipo Económico Nacional (EEN), por primera vez. Las declaraciones las brindó en una reunión con dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), desarrollada en la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Recalde estuvo acompañada de sus viceministros de Trabajo, César Segovia, y Empleo, Verónica López. También participaron del encuentro otros integrantes del Gabinete del presidente Santiago Peña, como los ministros de Agricultura, Carlos Giménez y de Justicia, Ángel Barchini, además del viceministro de Culto del Ministerio de Eucación, David Velázquez, el procurador Marco Aurelio González, y un representante del Instituto de Previsión Social (IPS), Sergio Barrios.
“El trabajo es lo más importante que tiene el país y nosotros como gobierno sabemos y entendemos”, afirmó Recalde. Añadió que existen muchos desafíos y problemas que hace tiempo se esperan que se resuelvan y se comprometió a abordarlos desde el “diálogo social”, razón por la que se rehabilita el Consejo Directivo Tripartito.
“El Consejo Directivo Tripartito queremos fortalecer. Nos comprometimos en abrir las mesas sectoriales de trabajo para que las problemáticas sean analizadas y que las mesas sean mantenidas en el tiempo”, dijo. Asimismo, recordó la promesa del presidente de crear 500.000 empleos de calidad en su gobierno.
Por su parte, Miguel Zayas, presidente de la CNT, manifestó que la apertura y el diálogo es uno de los pedidos del sector. En cuanto a la inclusión del MTESS al estamento que decide cuestiones económicas, expresó su conformidad.
“Hace tiempo tenía que integrar porque el empleo es transversal en las decisiones económicas”, manifestó.
Zayas aprovechó la ocasión para recordar la situación de los choferes, quienes son empleados en negro y eso no es impedimento para que sus patrones cobren millonarios subsidios del Estado.
Lea más: Trabajadores repudian inacción del Gobierno ante choferes “en negro”
Entre los pedidos que hicieron los trabajadores están la optimización de la administración del Estado, seguro social para todos los trabajadores y empleo, además de la implementación de una reforma agraria. No se mencionó entre las preocupaciones lo relativo a la fusión de instituciones públicas ni la reforma de pensiones.
Barchini, el “primer sindicalista”
En su discurso, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, manifestó que los trabajadores encontrarán en él “el primer sindicalista”, un amigo a quien puedan recurrir para golpear puertas y sean atendidos. Mencionó la sensibilidad de su cartera al indicar que la ciudadanía comete errores o es juzgada e ingresa a la cárcel y es “mezclada” con convictos de “grueso calibre” y así, las cárceles constituyen una universidad de la delincuencia, en términos prácticos.
El ministro se comprometió en brindar mejores condiciones laborales a los guardiacárceles y a los reclusos del país.
Por otra parte, prometió a los trabajadores que no recibirá dinero y que su norte será el bienestar del pueblo.
Plan de trabajadores, “política pública”
El asesor de la presidencia del IPS, Sergio Barrios, comentó sobre el documento que incluye los pedidos de los trabajadores. Recalcó la importancia del mismo y que se convertirá en “política pública”.
Referente a la seguridad social, mencionó que es contudente el pedido y se comprometió a plantear a las autoridades de previsional para articular los mecanismos necesarios para atender las inquietudes del sector obrero.
Lea más: IPS reporta que no fiscalizará a empresas in situ
Educación, con foco en los docentes
El viceministro de Culto, David Velázquez, acudió al encuentro en representación del Ministerio de Educación, pues el ministro Luis Fernando Ramírez se encontraba reunido con los gremios de docentes. Señaló que la gestión de la institución se caracterizará por el “retorno de la discusión pedagógica con el centro de las políticas educativas”.
Lea más: MEC: lo que exigen los docentes al gobierno de Santiago Peña para el 2024
En ese sentido, explicó que volver con lo pedagogico al centro de las políticas educativas significa volver a poner al maestro en el centro de la discusión pedagogica. “La voz de los docentes han estado ausentes en los últimos tiempos en los debates educativos y esto tiene consecuencias sobre las posibilidades de apoyar en concreto al desarrollo del sector docente del país”, dijo.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, comentó referente a la importancia de la promoción de inversiones para la generación de empleos de calidad. No mencionó referente a la reforma agraria planteada por los trabajadores.