“Pedimos a los productores que vayan a sus campos para analizar qué es lo que está pasando. Nosotros observamos el inicio de la roya de la hoja en las hojas bajeras, y también muchas manchas foliares. Creo que es el momento de la primera aplicación para controlar estas enfermedades, principalmente en las variedades brasileras, que son muy susceptibles a la roya de la hoja, por lo que tiene que aplicarse ahora”, recomendó.
Por otro lado, el profesional recomendó. “Aquellos cultivos que estén llegando a espigazón, y sobre todo si llueve esta semana o la próxima, se les debe aplicar un fungicida para el control de Pyricularia y Fusarium, pero no un producto que contenga estrobirulina, sino solo triazoles, porque puede causar mayor cantidad de toxinas”.
Sobre la cantidad de hectáreas sembradas, el doctor Kohli dijo. “Yo creo que estamos manteniendo unas 400.000 hectáreas. En cuanto al rendimiento promedio nacional, en los últimos años fue bajo, más o menos 2.500 kg por hectárea, debido al daño por las heladas”.