El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirá para considerar las informaciones proporcionadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) así como los aportes, en ese sentido, de los representantes del sector obrero y patronal, explicó su directora Karina Gómez.
Autoridades de la banca matriz habían adelantado que la variación de la inflación desde el último ajuste del sueldo básico (junio del 2022) hasta mayo del presente año llegaba a 5,1%.
Lea más: Reajuste del salario mínimo sería del 5,1%, unos G. 130.065
Reajuste del salario mínimo sería de G. 130.065
De confirmarse este porcentaje, el ajuste del salario mínimo sería de G. 130.065, con lo que el nuevo sueldo básico rondaría G. 2.680.372.
De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, el reajuste del salario mínimo debe ser evaluado cada año en junio y se tendrá como base la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) desde el último ajuste realizado. El Conasam debe poner a consideración del Ejecutivo el eventual ajuste para que empiece a regir desde julio próximo.
Lea más: Salario mínimo: comisión se reunirá la próxima semana para analizar actualización
Para los sindicatos de trabajadores, el ajuste que se estaría solicitando en base a los datos del BCP, no se ajustan a la realidad de los trabajadores, y estiman que el sueldo básico de los trabajadores debería estar en alrededor de G. 3.000.000.