Conforme explicó Karina Gómez, presidenta de la Conasam y directora de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la segunda quincena del mes de junio ya se estaría definiendo cuál sería el monto del reajuste del salario mínimo, que actualmente es G. 2.550.307 y el jornal diario corresponde a G. 98.089.
Al respecto, precisó que para la suba de tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la medida de cambio de los precios que evalúa anualmente el Banco Central del Paraguay (BCP), que de momento tiene 5,1% de variación acumulada y esta sería la medida que podría ser considerada para el futuro reajuste.
Si se considera el mencionado porcentaje, el salario mínimo tendría una suba de alrededor de G. 130.000 y el monto final estaría alcanzando los G. 2.680.000, pero este monto aún no puede ser confirmado por el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, Gómez sostuvo que unas 200.000 a 250.000 personas cobran el salario mínimo “piso” y aseguró que desde el 1 de julio ya deberá regir en todo el país esta suba del sueldo mínimo, alcanzando así también a los trabajadores que ganan por día, semanal o quincenalmente, según precisó en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Reajuste del salario mínimo sería del 5,1%, unos G. 130.065