El titular de la cartera fiscal. Óscar Llamosas, reiteró que están seguros de las acciones que tomaron para adjudicar el contrato del seguro a la firma Consorcio Salud SD, por lo que esperan que el proceso concluya lo antes posible.
“Queremos que ya termine, porque genera mucha incertidumbre y desvía nuestra atención, pero estamos seguros de la acción que tomó el ministerio”, indico Llamosas durante su participación en el programa Enfoque Económico, que se emite los sábados por ABC Cardinal y ABCTV.
Lea más: Seguro vip: Contrataciones incorporará el dictamen de CGR al expediente analizado
Explicó que en noviembre del año pasado se inició el proceso que se realiza cada dos años y que todo era normal, pero luego sorprendió que se haya convertido en un “reality show” y que “tuvo más de diez tapas de diarios”.
Puntualizó que nadie cuestionó el pliego de bases y condiciones (PBC), sin embargo, después de cinco meses, la Contraloría General de la República (CGR) emite un dictamen que toma esto como el punto para pedir la cancelación de la licitación.
Dictamen sobre el seguro
El dictamen de la Contraloría menciona irregularidades e inconsistencias que fueron detectadas en el análisis del PBC y documentos entregados por Hacienda, por lo que recomendó la cancelación de la licitación argumentando que “podría ser un indicio de direccionamiento de la contratación”.
Lea más: Seguro vip: Hacienda ratifica adjudicación al Consorcio Salud SD
Llamosas, en forma categórica, desmintió que exista un direccionamiento de la licitación y refirió que en los últimos diez años hubo un solo oferente y, por lo tanto, un único prestador, pero que los montos fueron bajando y eso requería revisar las condiciones del llamado.
Al respecto indicó que, para buscar una mayor competencia, ajustaron los términos de referencia y que eso permitió que haya más ofertas, por lo que lejos de direccionar la licitación, lo que ocurrió fue todo lo contrario, por primera vez se presentaron dos ofertas, explicó.