En la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, desarrollada el pasado 1 de diciembre, más de tres horas se discutieron los detalles de la implementación del tren de cercanías, que unirá Asunción con Ypacaraí, en un tramo de 43 kilómetros. Se trata de una iniciativa parlamentaria, con apoyo del Ejecutivo y de la mano del Gobierno de Corea, que requiere una inversión inicial de US$ 587 millones y estipula utilizar 14 metros de la franja de dominio del histórico ferrocarril.
Conforme a lo que explicó el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, Corea del Sur financiará el proyecto con un préstamo de US$ 300 millones, a una tasa anual del 1% y un plazo de 35 años, con 7 años de gracia. Sin embargo, según cálculos de Hacienda, la “inversión” se traducirá en un pago de más de US$ 2.000 millones para el Estado paraguayo.
Los costos de la inversión y aspectos técnicos fueron debatidos entre los legisladores y finalmente, el proyecto fue aprobado en general. El tratamiento del mismo, en particular, se prevé que sería el próximo martes 13 de diciembre. Así, Fepasa tiene sólo días para atender las críticas e intentar levantarlas.
La senadora Desirée Masi fue tajante en puntualizar aspectos técnicos, que son claves para garantizar la viabilidad en el funcionamiento del tren, pero que al parecer no se tuvieron en cuenta en este plan.
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Tren de cercanías: Dudosa demanda estimada
La senadora Masi cuestionó la falta de criterio técnico al definir la demanda estimada del tren, pues en el estudio de factibilidad encontró que simplemente se considera a toda la población del departamento Central. “Me encantaría que toda la población lo utilice, pero eso no es real”, recalcó, ya que el trayecto del transporte sería de Asunción a Ypacarai.
Insistió en que el dato de la demanda es clave para definir la factibilidad de la implementación del medio de transporte para traslado masivo de personas. Señaló que para complementar ese estimativo de dudosa demanda, se incluyó en el proyecto una encuesta, pero que el 60% de las respuestas son anulables por distintas inconsistencias. Destacó que ese porcentaje es demasiado alto para considerar como instrumento válido, conforme se desprende del informe de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
Usan la tarifa técnica de pasaje en buses
La senadora puntualizó que la tarifa técnica planteada para el pasaje de los viajes del tren se basa en el cálculo aplicado para el boleto del transporte público que funciona actualmente en el Área Metropolitana de Asunción, que cada mes actualiza el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Teniendo en cuenta que los indicadores y los itinerarios son absolutamente diferentes, y la demanda también varía, criticó la validez de dicha tarifa. Indicó que el pasaje es otro de los aspectos clave para considerar atractivo y viable la implementación del tren.
Franja de dominio del tren, otra polémica
Asimismo, la legisladora recalcó que si bien existirían “avivados” que busquen colocarse en las vías del tren, franja de dominio y propiedad estatal, también es una realidad que el proyecto de ley de implementación del tren de cercanías apunta a aumentar la superficie de dicha franja de 7 metros -que se había previsto en un proyecto anterior- a 14 metros. Es decir, los frentistas con títulos legales y reconocidos por el Estado serán mucho más afectados que en anteriores planes, los cuales fueron igualmente descartados por no ser viables.
En ese sentido, la legisladora puntualizó que no encontró un relevamiento catastral que identifique las propiedades afectadas, cuántas personas y cuántos metros específicamente; es decir, un estudio serio in situ y conforme a los reportes que existan en la Dirección de Catastro. “No estamos hablando de los invasores, sino de personas con títulos legítimos”, dijo.
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Tren de cercanías “aplastaría” a miles de personas
En un recorrido realizado recientemente por un equipo de ABC a lo largo de las vías del extinto Ferrocarril Carlos Antonio López (los 43 km), se pudo apreciar que en la zona de Asunción, específicamente en Venezuela y Artigas, las personas fueron informadas sobre el plan y se encuentran en proceso de reubicación. Son los llamados “ocupantes precarios”. Sin embargo, desde Luque hasta Ypacaraí se constató un desconocimiento en general de los planes del Gobierno y es en este trayecto donde precisamente la gente tiene título de propiedad, ocupación y posesión desde hace muchas décadas.
Entre las afectaciones de la franja de dominio está el predio de un club deportivo, un banco, una estación de servicio, miles de viviendas.
Adjudicación con “nombre y apellido”
Otro aspecto que Masi calificó de “sumamente llamativo” fue el hecho que en el proyecto de ley ya se estipula la conformación de un consorcio y que éste deberá estar liderado por la agencia estatal coreana “Kind”, es decir, una adjudicación directa “con nombre y apellido”. “No dudo de que sea la mejor, pero si tiene la experiencia, tecnología y conocimiento, que compita en licitación. Así lo concluyó la Procuradoría”, dijo.
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Tren de cercanías será “cheque en blanco”
Por su parte, el senador Stephan Rasmussen (PPQ) apuntó que la propuesta, tal como está, es un “cheque en blanco” para la instalación del tren. Dijo que no está en contra de instalarlo, pero consideró que son necesarios mecanismos de control por una cuestión de soberanía.