El tren de cercanías nuevamente está en agenda de la Cámara de Senadores, en su sesión prevista para este jueves a partir de las 9:00. En el punto 11 del orden del día figura el proyecto de ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ‘Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí’, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.
El proyecto, que generó numerosos cuestionamientos de juristas, frentistas y hasta dudas del Ministerio de Hacienda e interrogantes dentro del propio MOPC, es impulsado “a tambor batiente” por varios senadores, encabezados por Rodolfo Friedmann (ANR, oficialista), pero también Ramón Retamozo (ANR, oficialista), Juan Darío Monges (ANR, cartista), Hermelinda Ortega (PLRA, efrainista), Oscar Salomón (ANR, oficialista), Patrick Kemper (Partido Hagamos), Lucas Aquino (PLRA, Burt), Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista) y Juan Carlos Galaverna (ANR, cartista).
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La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado se reunió ayer y emitió tres dictámenes sobre el proyecto. En una votación de ocho miembros, apoyaron un dictamen a favor los senadores Javier Zacarías (ANR, oficialista) y los proyectistas Friedmann, Monges y Alvarenga.
Los senadores de la mencionada comisión que optaron por un dictamen en contra del proyecto son Miguel “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu), otro de los autores del proyecto de ley, además de Esperanza Martínez (FG) y Antonio Barrios (ANR, HC). Finalmente, el senador Stephan Rasmussen (PPQ) pidió una aprobación, pero con modificaciones.
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Tren de cercanías: el proyecto
Conforme con los datos de Fepasa, lo que se pretende con el mencionado proyecto de ley es que la institución entregue el plan del tren de cercanía sin licitación a la estatal Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) y sus socias (Hyundai, entre otras) y lo explote por 40 años. El costo total estimado del plan trepa a US$ 587 millones, que se financiará como deuda del Estado Paraguayo.
Pero además de ese cuestionamiento de que se pretenda adjudicar de forma directa y sin que haya competencia entre empresas, el temor de numerosos ciudadanos es que se trate de “otro metrobús”, proyecto en el cual se firmó contrato sin antes liberar la franja de la obra y representó una pérdida para el Estado de más de US$ 50 millones, además de “matar” el auge comercial de la zona y que los vecinos siguen padeciendo hasta ahora las consecuencias de las obras inconclusas durante las lluvias.
Al respecto fue requerido el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, quien dijo ayer a ABC que el proyecto es una propuesta del gobierno extranjero y por ello requiere de una ley especial. No se enmarca en los términos de lo que implica un contrato de “Alianza Pública Privada”.
Negó que sea un nuevo caso de “metrobús”, pues dispone de los estudios de factibilidad y “la franja de dominio se encuentra liberada en un 95%”, afirmó.
Recalcó que la implementación del tren representará progreso para el país y que urge mejorar el transporte.
Senador critica adjudicación directa
El senador Stephan Rasmussen, quien pidió la aprobación del plan pero con modificaciones, criticó la intención de otorgar una adjudicación directa a una empresa desconocida de la que no se tienen datos.
“La idea que planteo es que no se pueda ejecutar, sin previa autorización del Congreso, a medida que vaya avanzando concretamente los planes de construcción”, manifestó en conversación con ABC.
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Indicó además que el proyecto de ley plantea una situación muy compleja, por un lado está cómo se va a ejecutar el contrato y por el otro el aspecto social, por las miles de personas que ocupan la franja del tren.