La ley 6084/2018 “que establece el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril presidente Carlos Antonio López” y la implementación de su primera etapa como “tren de cercanía u otro medio masivo de transporte”, entre Asunción e Ypacaraí, fijó que la franja de dominio en zonas urbanas del plan debe ser de 14 metros en total y 20 metros en zonas rurales.
En este caso, el artículo 4 de la normativa en cuestión estableció que el ancho de superficie para el tren debía se de 7 metros en zonas urbanas, contados a cada lado del eje central de la vía del tren (total de 14 metros) y de 10 metros en zonas rurales, contados a cada lado del eje central de la vía del tren (total de 20 metros).
Sin embargo, el proyecto de ley que está en estudio en el Senado y que busca aprobar la subconcesión del tren de cercanía a una firma coreana sin licitación, también pretende aumentar la franja de dominio del tren a 28 metros en zonas urbanas, con lo cual solo se aumentará el monto de las indemnizaciones del proyecto.
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En este caso, el artículo artículo 7 del borrador del proyecto de ley busca modificar justamente el artículo 4 de la ley N° 6084/2018, que quedará redactado de la siguiente forma: “artículo 4, el ancho de superficie utilizada para el efecto previsto en el artículo 1 de esta ley será de 14 metros a cada lado del eje central de la vía del tren y será el subconcesionario, en el proyecto ejecutivo, el autorizado a reducir dicha medida por razones técnicas, ambientales o económicas, en resguardo del interés público”.
En este caso se duplica la franja inicial prevista de 14 a 28 metros y, además, se aprueba que en todos los casos, “el subconcesionario adoptará las medidas preventivas de orden técnico que sean necesarias para salvaguardar el patrimonio histórico y cultural reconocido por las normas vigentes, debiendo en todo momento ajustarse a lo establecido en la ley N° 5621/16 (protección del patrimonio cultural)”.
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Franja se definirá en el diseño, alega Fepasa
Se consultó al respecto al titular de Fepasa, Lauro Ramírez, quien se limitó a decir que la franja de dominio “se va a resolver cuando se haga el diseño” y que “el tren tiene que correr con el criterio de molestar lo mínimo posible a los vecinos y al tránsito”.
Cuando se le preguntó de dónde saldrán los recursos para liberar la franja de dominio, señaló que eso ya está previsto en la ley N° 6084/2018. Dicha normativa, en su artículo 6 declara “de utilidad pública” y “expropia” total o parcialmente los inmuebles y las mejoras comprendidas en las áreas afectadas por el ancho de superficie mencionado en el artículo 4 (que ahora se quiere duplicar).
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Dicho artículo también menciona que el procedimiento de expropiación será realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conforme a las disposiciones establecidas en la Ley N° 5389/15 “que establece el procedimiento para la expropiación e indemnización de inmuebles comprendidos en las áreas destinadas a la franja de dominio público de obras de infraestructura a cargo del MOPC y declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado Paraguayo varios inmuebles afectados por dicha condición”.
Un dictamen de Hacienda ya había advertido que la liberación de la franja de dominio para la construcción del tren de cercanía en el tramo del antiguo ferrocarril, entre Asunción e Ypacaraí, costará US$ 33 millones. Pero aclaró que dicho monto se estimó sin realizar visitas de campo para actualizar datos sobre las ocupaciones.
Millonaria obra sin licitación
El MOPC y Fepasa quieren entregar el plan del tren de cercanía sin licitación a la estatal coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) y sus socias (Hyundai, entre otras). Para lo cual, ya está en estudio un proyecto de ley en el Congreso, que le permitirá a Fepasa “subconcesionar” este tren. La estatal KIND, el Gobierno de Corea y empresas privadas quieren financiar toda la obra a través de préstamos. El costo estimado del proyecto trepa a US$ 587 millones.