Estado pagará por el tren de cercanía como una APP, pero no se licitará

El proyecto de ley que Fepasa y MOPC pretenden que se apruebe en el Congreso, para reactivar el tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí, prevé el pago de las deudas y el mantenimiento del proyecto como si fuese una modalidad de Alianza Público Privada (APP), pero no se licitará la obra. Se prevé un fideicomiso para cubrir la inversión a través del pasaje y recursos públicos.

El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, junto a directivos de la coreana KIND, a quien quieren otorgar el proyecto del tren de cercanía.Gustavo Machado
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El proyecto de ley que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) quieren que se apruebe en el Congreso, para llevar adelante el tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí (43 km), ya incluye artículos que comprometerán al país para pagar la financiación y el mantenimiento del plan, que son similares a los que ya están establecidas en la ley Nº 5102, de Alianza Público Privada (APP).

La única diferencia es que con el plan normativo en estudio se pretende ignorar un proceso licitatorio y otorgar las obras, además de la operación y el mantenimiento por 40 años, a una firma coreana, liderada por la estatal Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND). Esto a través de un acuerdo de “gobierno a gobierno”.

El proyecto de ley, que se está analizado en el Senado, por ejemplo, prevé la creación de un fideicomiso de donde saldrán los recursos para el pago por el tren eléctrico, una vez que entre en operación, al igual que una APP. Sin embargo, ni el titular de Fepasa, Lauro Ramírez, supo explicar cuánto se pagará anualmente a la empresa una vez opere el tren y cuánto se cubrirá del pasaje y los recursos públicos (que se depositarán en el fideicomiso).

Sí adelantó que sin el aporte del Estado no será factible el proyecto, ya que no será sostenible solo con el monto del pasaje previsto de casi G. 5.000. “Ningún tren de pasajeros es rentable en el mundo y el Estado tiene que ponerlo como un servicio a la gente”, expresó Ramírez.

El MOPC y Fepasa quieren implementar el tren eléctrico ligero.

Detalles del fideicomiso

En este caso, el artículo 3 del proyecto de ley prevé la constitución de un fideicomiso de garantía y liquidez, a través del MOPC, quien adoptará el carácter de fideicomitente y será administrado financieramente por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

“El fideicomiso administrará todos los recursos generados por el proyecto, así como los recursos establecidos en el artículo 2° (el préstamo que financiará la obra) y los que se utilicen para financiar los Pagos por Disponibilidad mencionados en la presente ley”, señala.

Para lo cual, se establecerá que los recursos a ser transferidos al fideicomiso estarán expresamente previstos en el presupuesto del MOPC, conforme con los periodos anuales que correspondan, y de acuerdo con los pagos que deba hacer el Estado Paraguayo.

Para los “Pagos por Disponibilidad”, siempre según el proyecto de ley, Obras Públicas dotará los recursos necesarios al fondo creado, un año antes de la fecha de vencimiento. Lauro Ramírez señaló que recién cuando se tengan los estudios finales se sabrá cuánto se podrá cubrir la inversión del pasaje de los usuarios y cuánto de los aportes del Estado.

Esta misma modalidad de pago, través de un fideicomiso, ya se está implementando en la obra de duplicación de la ruta PY02, que se está ejecutando vía APP, donde se había realizado una licitación. ¿Por qué ahora quieren hacerlo a través otra ley y sin licitación?

En este caso, el titular de Fepasa señaló: “Para nosotros en Paraguay es una propuesta de Gobierno a Gobierno, que recibimos del Gobierno de Corea. No es una APP, aunque tenga puntos parecidos, no es llave en mano ni contratación o subconcesión tradicional, sino una propuesta directa del gobierno coreano. Por eso se necesita una ley especial, que es ésta”, expresó.

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