Para la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el Régimen de Turismo Comercial, impulsada por empresarios de ciudades fronterizas no es un modelo de negocio que se adecue a la realidad económica del país, ni cumplirá con su objetivo de atraer turistas extranjeros para realizar sus compras.
Conforme a un reporte de la Subsecretaría de Tributación (SET), de aplicarse la iniciativa el fisco dejaría de recaudar US$ 50 millones.
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“El Régimen de Turismo es una herramienta que sirvió al Paraguay durante muchos años para vender productos a los turistas. Hoy lo que nosotros necesitamos, si bien se puede mantener dicho modelo, lo que no queremos es que se profundice”, manifestó Alberto Sborovsky, titular del gremio.
La propuesta se encuentra hace meses en el Congreso y fue modificada varias veces, pero en esencia mantiene el espíritu de un régimen impositivo diferencial. La iniciativa establece importar productos exceptuados de impuestos y pagar un anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), y vender esos artículos a clientes extranjeros en Asunción y cabeceras departamentales.
El temor de Capasu y otros gremios es que esos productos terminen abasteciendo la demanda local y genere una competencia desleal, así como ocurre con el contrabando.
“Tenemos que dejar de depender de las compras de los extranjeros. Hay que fomentar la industrialización”, manifestó. Agregó que el modelo citado no sólo no aporta muchos impuestos, sino lo que se debe fomentar es el consumo de productos locales para abastecer el mercado.
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