Los cuatro trofeos en disputa en esta edición ya esperan en Barcelona a los vencedores

Barcelona, 1 jul (EFE).- Los renovados tinglados del Muelle de Levante del Port Vell de Barcelona han sido el escenario de la presentación de los trofeos de las cuatro competiciones que van a disputarse en la 37ª Louis Vuitton Copa del América de Barcelona, desde el 29 de agosto al 27 de octubre de este año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

Albert Castellanos, secretario de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña; Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Lluis Salvadó, presidente de la Autoridad portuaria de Barcelona; Grant Dalton, director general de America's Cup Events, organizador del evento; y David Pino, director general del Port Vell, han presidido el acto, junto a representantes de los diferentes patrocinadores.

Bajo el lema 'L'estiu a tota vela' (El verano a toda vela), el evento arrancará con una regata preliminar que se disputará del 22 al 25 de agosto y que no puntuará para la competición, y en la que se verá por primera vez en acción a los AC75 (monocascos de 22,90 metros de eslora con hidroalas) compitiendo en el formato de la copa, el 'Match Race' (barco contra barco).

Grant Dalton destacó el gran apoyo de las instituciones, autoridades y patrocinadores para convertir el evento de Barcelona en la mejor edición en la historia de la Copa.

"Abrimos un camino al futuro de la Copa del América en esta edición. Un nuevo futuro de las competiciones de alto nivel. También dar las gracias a los medios de comunicación por la extraordinaria difusión que están realizado", manifestó.

El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, señalaba emocionado al trofeo, la 'Auld Mug' -"¡Ya la tenemos aquí!", dijo- mientras recordaba el lema de Barcelona 'Sóm de Mar'.

"Esto demuestra que somos una ciudad abierta a la innovación y la tecnología, dejando un legado de sostenibilidad que ha sido posible merced a la unión de las instituciones y de las personas de la sociedad civil que han ayudado a lograr una colaboración público-privada extraordinaria y que ha sido clave para que la ciudad fuera elegida sede y ha logrado recuperar nuevos espacios de ciudad", subrayó.

El primer trofeo será la Louis Vuitton Cup o torneo de desafiantes, de donde saldrá el equipo que se medirá al Emirates Team New Zealand, defensor del titulo, y que se disputará del 29 de agosto al 7 de octubre.

Intercaladas en esta competición se disputarán la Unicredit Joven Copa del América (competición mixta para menores de 25 años), entre el 17 al 26 de septiembre. Y la primera edición de la Puig Copa América Femenina, del 5 al 13 de octubre y que concluirá en la segunda jornada de la Final de la 37ª Copa del América

Esta se celebrará del 12 al 27 de octubre entre el defensor del título y el ganador de la Louis Vuitton Cup.

Precisamente, la emblemática Louis Vuitton Cup, como trofeo al vencedor del torneo de desafiantes, disputará su décima edición. Nueva Zelanda la ganó en cuatro ediciones, Italia, en dos, y Suiza, Estados Unidos y Australia, en una ocasión.

En la pasada edición, por un tema de patrocinio, se llamó Prada Cup y la ganó el Luna Rossa italiano. En esta edición, el trofeo, una copa de plata, tiene un diseño renovado realizado por el orfebre Thomas Lyte.

La primera edición de la Puig Copa del América femenina tiene un trofeo creado expresamente por la arquitecta y diseñadora española residente en Milán Patricia Urquiola. Y es una figura geométrica simple, como un cilindro, sin elementos decorativos ni base, que en un punto se abre como una gran vela golpeada por el viento.

Hecho de plata, con una altura de 58 cm y un peso de aproximadamente 5 kg, el trofeo esconde en su interior un efecto de oro rosa.

La Unicredit o Joven Copa del América es un trofeo también nuevo, aunque la competición cumplirá en Barcelona su tercera edición, después de la de 2013, que ganó el Team New Zealand, y la de 2017, que se adjudicó el Land rover BAR británico.

En esta edición, la Copa es tipo ensaladera y está apoyada en cuatro soportes que representan el logotipo de la firma y que parte de la base del trofeo.

En cuanto al legendario trofeo de la Copa del América, la mítica 'Auld Mug' o jarra de las Cien guineas, vigente desde 1851, que ningún equipo tiene en propiedad y que va pasando de vencedor a vencedor, es el trofeo más deseado de la vela mundial.

El país que más veces la ha ganado es Estados Unidos, con 30 victorias, seguido por Nueva Zelanda, con tres, Suiza, con dos, y Australia, con una.

El formato de la Final de esta edición es al mejor de trece regatas (ganará el primero que logre siete victorias) y empezará el 12 de octubre.

Se espera que haya concluido para el 21 de octubre, aunque que se han programado días de reserva desde el 22 hasta el 27 de octubre por si fuera necesario disputar las trece mangas.

Destacar el inédito escenario de la presentación de las cuatro Copas, en unos de los cuatro tinglados del muelle Oriental que el Port de Barcelona restauró. Son unos edificios históricos con más de 100 años de antigüedad que se han rehabilitado, manteniendo la estética original de los edificios que servirán para acoger actos y acontecimientos culturales.

La restauración se completó el pasado 16 de mayo y tres de ellos funcionarán como punto de encuentro (Hospitality) para la Comunidad Portuaria y el último será la estación marítima del nuevo bus náutico. El coste de las obras asciende a 7,3 millones de euros.

Además, hoy se ha sabido que el próximo miércoles, día 3, el llamado Bus Náutico, que conectará el Muelle de Drassanes y el de Llevant con dos catamaranes de cero emisiones -el Ecocat Dos y Ecocat Tres-, realizará su primer viaje. Operará doce horas a día con frecuencias de 15 y 30 minutos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...