Peleteiro, el 110 vallas con Llopis y Asier Martínez y Van Niekerk, estrellas en Madrid

Madrid, 20 jun (EFE).- La campeona de Europa de triple salto, Ana Peleteiro, volverá a acaparar todos los focos en el mitin de Vallehermoso, un año después de haberse impuesto por primera vez en Madrid, donde también despierta expectación la final de 110 vallas con Quique Llopis, Asier Martínez y el italiano Lorenzo Simonelli, la alemana Gina Lückenkemper en los 100 lisos, el plusmarquista mundial de 400, el sudafricano Wayde Van Niekerk, o el 800 con Álvaro de Arriba, Adrián Ben y Mariano García.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1990

Ana Peleteiro, plusmarquista española de triple salto y vigente bronce olímpico (con 14.87), pupila de Iván Pedroso, está firmando un 2024 ilusionante apenas un año después de ser madre, pues ya ha acariciado su mejor versión tras colgarse el bronce mundial en pista cubierta en Glasgow con 14,75 y el oro en el Europeo de Roma con 14,85.

En busca de la victoria también estarán, en un concurso de máximo nivel europeo, las dos mujeres con las que compartió el podio continental, la turca Tugba Danismaz, plata con 14,57, y la francesa Ilionis Guillaume, bronce con 14,43.

Una de las pruebas con más nivel en Vallehermoso será la final de los 110 vallas, que tendrá una réplica casi exacta de la final del reciente Europeo, ya que entrarán en liza los seis primeros clasificados en Roma: el italiano Lorenzo Simonelli (oro con 13.05), Quique Llopis (plata con 13.16), el suizo Jason Joseph (bronce), el anterior campeón continental Asier Martínez y el francés Raphaël Mohamed (que compartieron el 4º puesto), y el belga Michael Obasuyi (6º).

También estará el plusmarquista nacional Orlando Ortega (subcampeón olímpico en 2016), que intentará seguir renaciendo y mejorar esos 13.50 que tiene de este año para acercarse a los que serían sus terceros Juegos Olímpicos.

En los 100 lisos, el francés Jimmy Vicaut y el marfileño Arthur Cissé saben lo que es bajar varias veces de los diez segundos pero este año todavía no lo han hecho, por lo que ambos podrían tener un durísimo rival en el italiano Matteo Melluzzo (10.13), que contribuyó al oro en el Europeo en Roma del 4x100 italiano desde la primera posta.

Por parte española ilusiona especialmente lo que puedan hacer tres hombres que se han incrustado en el ‘top 10’ nacional histórico bajando de 10.20: Guillem Crespí (10.18), Ricardo Sánchez (10.18) y Abel Jordán (10.19).

En la categoría femenina la alemana Gina Lückenkemper aterriza en Madrid con ansias de victoria. La campeona de Europa en 2022 y subcampeona en 2018 llega dispuesta a desquitarse tras tener que conformarse con el quinto puesto en Roma. Por marcas de este año, la británica Imani Lansiquot (vigente bronce olímpico y mundial en 4x100 tras correr la contrarrecta para su equipo nacional) se perfila como su gran rival. Maribel Pérez y Jaël-Sakura Bestué tratarán de plantar batalla y de mejorar sus cronos de esta temporada (11.18 y 11.27, respectivamente).

Para los 200 el sudafricano Wayde van Niekerk, oro olímpico en Río 2016 y en los Mundiales de 2015 y 2017, baja desde los 400, igual que su compatriota Akani Simbine, cuarto en los pasados Juegos. Su objetivo, rebajar el récord de Carl Lewis en el estadio el 4 de junio de 1987 con 19.92.

La representación española en el 200 estará liderada por un ambicioso Pol Retamal (6º en el Europeo de 2022), escoltado por la perla que viene de arrebatarle el récord de España sub-20, Daniel González (20.78)

Cuatro atletas que compitieron en la final del pasado Europeo en los 400 metros como el neerlandés Liemarvin Bonevacia (bronce), el italiano Luca Sito (5º), el húngaro Attilar Molnar (6º) y el suizo Lionel Spitz (8º) estarán en Madrid junto con tres de los españoles del 4x400 que fue quinto en el Europeo como Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Óscar Husillos.

La irlandesa Sharlene Mawdsley es la única que ha bajado de 51 segundos este año (50.72) y parte como gran favorita en 400 tras sellar las medallas de oro en el relevo mixto y de plata en el 4x400 femenino durante el pasado Europeo (en ambos casos con récord nacional). Enfrente la francesa Amandine Brossier (51.30 este año), la italiana Alice Mangione (51.34) o la dominicana Anabel Medina (51.35).

La armada española la lidera Berta Segura, semifinalista en Roma tras mejorar su marca a 51.92; pero también correrán sus compañeras junto a las que pulverizó el récord de España de 4x400 (3:25.25) antes de quedar séptimas en la final: Carmen Avilés, Eva Santidrián y Blanca Hervás.

En los 800 metros los españoles se miden a un amplio ramillete de rivales peligrosos con dieciocho de los inscritos en marcas personales por debajo de 1:45.00. Entre los españoles destaca el dúo de flamantes finalistas en el Europeo de Roma: Álvaro de Arriba (cuarto) y Adrián Ben (sexto), así como el estreno en esta campaña al aire libre de Mariano García (oro mundial bajo techo y europeo al aire libre en 2022), sin olvidar al plusmarquista español Saúl Ordóñez.

Los 800 femeninos serán una prueba de gran nivel, con más de una decena de mujeres que saben lo que es bajar de dos minutos en la doble vuelta a la pista. La etíope Habitam Alemu, sexta en la última final olímpica, es la favorita y a priori un peldaño por encima de rivales como la australiana Catriona Bisset o la también etíope Nigist Getachew.

En el 1.500 femenino, tras su espléndida prestación en el Europeo, tanto Esther Guerrero (4ª en Roma) como Marta Pérez (sexta) tienen una bonita oportunidad para triunfar en casa en una carrera de prestigio, ya que ambas presentan las mejores marcas este año de las inscritas. Las dos tendrán que hacer frente a la británica Melissa Courtney-Bryant, que en 2023 fue bronce europeo en pista cubierta en 3.000 y a la internacional española Águeda Marqués, que apura sus opciones de estar en París 2024.

En peso vuelve el jamaicano Rajindra Campbell, que ha firmado los dos mejores lanzamientos de su vida en la capital española. El primero le valió para imponerse en la pasada edición con 22,22 (récord de Jamaica) y el segundo le hizo ganar a finales de febrero la prueba de pista cubierta en Gallur (22,16).

El martillo femenino es probable que sea para la canadiense Camryn Rogers, gran candidata al oro olímpico en París como vigente campeona mundial y plata en 2022. Su récord nacional de 78,62 (y sus 77,76 de este año) se antojan inalcanzables para sus rivales europeas, entre las que destacan dos medallistas en Roma: la italiana Sara Fantini (oro con 74,18) y la francesa Rose Loga (bronce con 72,68).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...