La FIGC, multada con más de 4 millones de euros por monopolizar competiciones juveniles

Roma, 1 jul (EFE).- La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha sido multada con más de 4 millones de euros por abusar de su posición dominante para monopolizar las competiciones juveniles y excluir a los Entes de Promoción Deportiva (EPS), que impulsan los valores deportivos, limitando su actividad en el sector del fútbol aficionado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado en Italia (AGCM) anunció este lunes la imposición de una sanción de 4.203.447 euros a la FIGC, que ya ha anunciado su intención de recurrirla ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio (centro) por considerarla "injustificada".

Según denuncia la AGCM, al menos desde julio de 2015, la FIGC "aplicó una compleja estrategia de exclusión para reforzar su posición dominante en la organización de competiciones de fútbol juvenil y extenderla también al mercado de actividades recreativas, en las que operan los EPS".

La "estrategia abusiva" de la FIGC se llevó a cabo "a través del incumplimiento de los acuerdos exigidos" por el reglamento Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) para la realización de competiciones deportivas, lo que impidió a los EPS "acceder al mercado de la organización de eventos competitivos".

Así, la FIGC se "garantizó una posición de monopolio sustancial", destacó la AGCM en un comunicado divulgado en su web.

Además, "la FIGC utilizó su potestad reglamentaria de manera instrumental, considerando ilegítimamente como competitivas las actividades amateur realizadas por los EPS con deportistas de entre 12 y 17 años".

El organismo antimonopolio también ha impuesto para los atletas de hasta 12 años (por definición no incluidos en la actividad competitiva) que se cumpla el acuerdo entre la FIGC y la EPS, con autorización previa del evento, limitando así la libertad de las Asociaciones Deportivas Amateurs afiliadas a la FIGC y de sus atletas.

Se trata de una medida para evitar que se reduzca la capacidad de los EPS para ejercer una presión competitiva suficiente sobre la Federación, explicó la AGCM.

La FIGC, por su parte, ha anunciado su intención de recurrir la sanción ante el TAR del Lacio (centro) porque sostiene que es "injustificada, basada en argumentos documentalmente refutables y en un razonamiento jurídico erróneo".

"La Federación reitera la absoluta corrección de su actuación", indicó en un comunicado, en el que recuerda que a la Federación Italiana de Deportes Ecuestres la multaron por el mismo motivo pero esa decisión fue anulada por el Consejo de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...