88-89. Finlandia remonta a Polonia y se medirá a España en las semifinales del preolímpico

Carlos RosiqueValencia, 4 jul (EFE).- La selección de Finlandia, que llegó a perder por catorce puntos al principio del último cuarto (76-62, m.31), contuvo los nervios y, con un implacable parcial con Alexander Madsen a la cabeza, se aprovechó del colapso de Polonia para remontar (88-89) y convertirse en el rival de España en las semifinales del preolímpico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

España tendrá que disputar las semifinales del torneo que otorga un billete para París ante una Finlandia que juega sin su estrella, Lauri Markkanen, pero que este jueves evidenció su talento con el acierto de Sasu Salin, la dirección de Edun Maxhuni o la calidad de Madsen.

Madsen, que anotó los dos tiros libres definitivos a falta de diecisiete segundos y que terminó con dieciocho puntos tras un inmaculado último parcial, fue el referente de una selección finesa que logró contener las acometidas del conjunto polaco, liderado por AJ Slaughter y el ala-pívot de los San Antonio Spurs Jeremy Sochan, que inició mucho más sólido el choque.

Mateusz Ponitka fue la gran figura de los primeros minutos. Con siete puntos y un par de asistencias en los primeros compases, se aprovechó del pívot Aleks Balcerowski para crear ventajas en el poste bajo a través de puertas atrás, mientras el interior de Panathinaikos amenazaba desde el poste alto (11-6, m.5).

No obstante, la salida a pista de Andre Gustavson y de Miro Little volvió a equilibrar un choque con un ritmo frenético y que se jugaba sobre el parqué pero también en la grada, donde más de mil aficionados finlandeses y unos trescientos polacos se congregaron para ver el encuentro (24-24).

Con el regreso de Balcerowski, Polonia cerró el aro primero y supo atacar después a través de la insistencia de Jeremy Sochan (32-26, m.13). Sólo un par de triples de Sasu Salin desatascaron a una Finlandia que terminar de fluir, sobre todo por la defensa de los polacos, que, encima, se enchufaron en ataque y se fueron al descanso con un 55 por ciento en tiro de tres (47-38).

Lejos de bajar sus porcentajes, AJ Slaughter clavó dos triples consecutivos para obligar a Lassi Tuovi a pedir tiempo, pero Sochan todavía estiró la racha (59-44, m.23). Slaughter y Sochan habían tomado el testigo de Ponitka y, ayudados por la intimidación de Balcerowski al poste, se fueron al inicio del tercer cuarto, pero Jacob Grandison dio en el ataque el equilibrio que buscaban y, con cinco puntos consecutivos y un triple de Salin, se fueron con vida al último parcial (71-60).

Estiró de nuevo Polonia la ventaja (76-62, m.31), pero desde ese momento entró en crisis y con un parcial de 4-18 Finlandia se metió de nuevo en el partido. Ni siquiera dos tiempos muertos casi consecutivos funcionaron. La defensa polaca convulsionó y Alexander Madsen, que no había aparecido en todo el partido, anotó tres triples casi seguidos que, unidos a los de un omnipresente Mikael Jantunen, igualaron el choque (83-82, m.36).

A Madsen y Jantunen se les unió el base Edon Maxhuni, que con cinco puntos seguidos puso por primera vez por delante a Finlandia desde el primer cuarto (86-87, m.39).

Sólo Ponitka reaccionaba en el lado polaco, que con una asistencia a Aleks Dziewa volvió a poner por delante a Polonia, pero una pérdida a falta de treinta segundos propició un contraataque que acabó con dos tiros libres anotados de Madsen para poner el 88-89. Sochan tuvo un tiro a seis metros a falta de cinco segundos, pero, sin embargo, naufragó, como el intento de Polonia de estar en las semifinales del preolímpico.

- Ficha técnica:

88 - Polonia (24+23+24+17): Sokolowski (10), AJ Slaughter (21), Ponitka (17), Sochan (20), Balcerowski (1) -cinco inicial-, Pluta (-), Milicic (3), Mazurczak (3), Dziewa (6), Zyskowski (4), Michalak (3) y Zonierewicz (-).

89 - Finlandia (24+14+22+29): Maxhuni (7), Nkamhoua (11), Valtonen (-), Grandison (7), Jantunen (20) -cinco inicial-, Little (10), Salin (11), Muurinen (-), Gustavson (5), Raitanen (-) y Kaukiainen (-).

Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Johnny Batista (PUR) y Martin Vulic (CRO). Eliminaron a Nkamhou (m.37) por Finlandia.

Incidencias: tercer y último encuentro del grupo B, que conforman Polonia, Finlandia y Bahamas, disputado en el pabellón de la Fonteta ante 2.470 espectadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...