El radioteatro

El radioteatro es un género dramático que ha quedado en la memoria de muchos oyentes, que se sentaban todos los días junto a la radio para escuchar las melodiosas voces de los actores del micrófono. Hoy se habla de su reaparición y de que las buenas voces saldrán nuevamente a la escena de las ondas para hacer vibrar a los radioyentes.

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ELEMENTOS DEL RADIOTEATRO

1- La voz.

2- La música.

3- Los efectos sonoros.

4- Los textos dramáticos propios para la radio.

SURGIMIENTO, EVOLUCIÓN Y DECAIMIENTO DEL RADIOTEATRO

Los elementos dramáticos han tenido cabida en la programación de todas las emisoras desde los comienzos de la radio como medio de comunicación.

El radioteatro empezó con apenas unas lecturas de fragmentos de textos literarios, que gozó de la aceptación de un gran número de oyentes. Más adelante, impulsados por este acogimiento favorable, se inició la dramatización radiofónica. Para lograr los efectos del teatro, se adaptaron los textos literarios al lenguaje radiofónico, dotándolos de mayor intensidad mediante la voz.

Un paso más significativo fue la transmisión de obras de teatro en directo, creadas por un autor de obras dramáticas exclusivas y específicamente para ser escuchadas por la radio. Así fueron presentados los seriales, las adaptaciones literarias y las dramatizaciones con mucho éxito a través de la radio.

Poco a poco fue declinando, la crisis del radioteatro fue acentuándose cada vez más hasta su casi completa desaparición. Solamente tienen cabida en algunos programas de radio, que resucitan este género tan especial, cuyo principal elemento para transmitir las alegrías, las desgracias, la ilusión y el amor, es la voz.

EL TEATRO DEL AIRE

En los primeros tiempos, el radioteatro consistía en la transmisión de obras de teatro por vía radiofónica. Las emisoras se trasladaban hasta los teatros con sus equipos y sus micrófonos e instalaban los medios por los que después miles de oyentes disfrutaban de esa obra sin necesidad de estar físicamente en el teatro.

El inconveniente estaba en que las obras no eran escritas para la radio sino que simplemente la radio transmitía una obra de teatro por las ondas, por lo que la movilidad corporal que se observaba en el teatro se perdía para aquellos que tan solo escuchaban.

Este problema fue superado cuando llegó el “teatro del aire”, la realización en el propio estudio radiofónico de las obras dramáticas. Con este género se empezaron a crear obras que se adaptaban para la radio y que eran leídas e interpretadas por un cuadro de actores y actrices.

EL RADIODRAMA

Es un género de radioteatro caracterizado por la ausencia de barreras espaciales y temporales. Los autores de estas composiciones teatrales para radio tienen plena libertad en su escritura, mucho mayor incluso que los textos para ser representados en un escenario.

Los grandes dramaturgos del radioteatro fueron: Bertold Bretch, los hermanos Machado, Gómez de la Serna y Beckett, reconocidos en los grandes escenarios por ser las mentes creadoras de los textos dramáticos radiofónicos.

EL SERIAL

Género teatral radiofónico nacido en 1930 en Estados Unidos. Estaba escrito a modo de narración dialogada, con episodios de intriga, de pasión, de comedia, de melodrama, de acción y de enganche.

Risas, llantos, emoción y ternura son algunos de los sentimientos que los seriales proporcionaban al oyente. En esta época dorada del radioteatro, el actor locutor tiene una especial relevancia, y es en este momento cuando la voz matizada, educada, cuidada, y la interpretación es imprescindible para ser una figura radiofónica.

En España empezó a aparecer entre los años treinta y cuarenta, pero fue en la época de la posguerra cuando el serial se consagró definitivamente, atrayendo audiencias muy elevadas que seguían cada día las obras maestras del escritor Guillermo Sautier Casaseca, destacado dramaturgo radiofónico.

AMA ROSA , SERIAL DE LOS SERIALES

Apareció en la radio española en las décadas de 1950 y 1960. El argumento de Ama Rosa está centrado en conflictos domésticos de carácter melodramático: amores y desamores, sobre todo de madre, sufrimientos ocultos y chantajes.

El desarrollo está basado en conversaciones, en forma lineal y tiene lugar en episodios que terminan en tensión ascendente con el fin de suscitar el deseo de saber la solución. Su gran éxito se debió a su público, constituido por las amas de casa, quienes se identificaban con el contenido del serial.

ACTIVIDADES

I- Reconoce las afirmaciones verdaderas (V) y cambia las falsas (F):

(___) El radioteatro es un género dramático de gran éxito en la actualidad.

(___) Los elementos dramáticos siempre tuvieron cabida en las radios.

(___) El “teatro del aire” es la realización en el propio estudio radiofónico de las obras dramáticas.

(___) El radiograma es un género de radioteatro caracterizado por las barreras espaciales y temporales.

(___) El serial estaba escrito a modo de diálogo poético.

II- Establece la secuencia del origen y evolución del radioteatro:

____ Crisis del radio teatro.

____ Dramatización radiofónica.

____ Presentación de seriales, adaptaciones literarias y dramatizaciones.

____ Completa desaparición.

____ Lecturas de fragmentos de textos literarios.

____ Transmisión de obras de teatro en directo.

III- Cita los elementos del radioteatro:
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