Subsidio de US$ 15 millones

La base del acuerdo para suspender el paro del transporte público por 15 días es que el Gobierno subsidie entre el 25 y 30 por ciento del costo de cada ómnibus que el sector privado compre para renovar la flota. Cetrapam confía que el Gobierno cumplirá.

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La base del acuerdo para suspender el paro por 15 días es que el Gobierno pague a los empresarios un subsidio de 30.000 dólares por cada unidad de transporte público que ellos compren para renovar su flota, explicó el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, en contacto con radio La Unión. Teniendo en cuenta que el precio de cada colectivo nuevo varía entre los 100.000 y los 120.000 dólares, el Estado estará subsidiando entre el 25 y 30 por ciento del costo de cada ómnibus.

Son aproximadamente 500 unidades las que deben ser renovadas, por lo que se llegaría a 15 millones de dólares, unos 65.000 millones de guaraníes. De esta forma el sector empresarial recupera más de la mitad del dinero que perdió en este 2014, cuando la Cámara de Senadores decidió no incluir los 110.000 millones de guaraníes para subsidiar el boleto por cada pasajero, que era el sistema que se usaba anteriormente. 

Este jueves comenzará el trabajo entre el sector privado y público para confeccionar las bases y condiciones de un reglamento sobre este nuevo subsidio que dará el gobierno, dijo. Cetrapam confía en que las autoridades cumplirán con su palabra. Lo único que podría generar una nueva crisis es que el Gobierno no cumpla en comenzar estos trabajos para el acuerdo, aseguró.

Consultado sobre la acción que tuvo el sector empresarial para con los ciudadanos ayer lunes, cuando decidieron regular el servicio sin previo aviso, afectando a miles de personas que debían movilizarse, dijo que no se disculpa porque él está tranquilo ya que todas las decisiones las toma en base a documentos y lo que hicieron fue para mostrar en la realidad cómo funcionaría el servicio según lo planteado por el Gobierno cuando decidió no subir el precio del pasaje.

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