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Los técnicos de la subsecretaría, los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, además de la Setama, analizarán el grado del impacto de la reducción del precio del gasoil.
Igualmente se anuncia la participación de representantes de la Secretaría Técnica de Planificación, según publica el portal gubernamental IP Paraguay.
César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), reconoció que ante el nuevo panorama corresponde una reducción del subsidio o el pasaje.
En caso de que se decida reducir el aporte estatal, que actualmente casi llega a los G. 5 millones por ómnibus, la disminución será de alrededor de G. 480.000, según detalló.
Comentó que actualmente el precio real del pasaje llega a G. 2.697; sin embargo, el usuario paga G. 2.300, mientras que el resto es subsidiado.
“El pasaje al público podría seguir costando G. 2.300, pero el precio real disminuiría de G. 2.697 a G. 2.550”, precisó, en contacto con ABC Color.
En caso de que se decida aplicar una reducción en los G. 2.300 y mantener el subsidio tal como está, la baja sería de poco más de G. 100, según calculó.
Ruiz Díaz sostuvo que cualquiera de las posibilidades es factible. Incluso, aseguró que no tienen objeciones a la propuesta del Ejecutivo de fijar en G. 1.800 el precio del pasaje, si se implementa un nuevo sistema de subsidio.
“Podemos bajar el pasaje a G. 1.800 y ahí establecer un mecanismo de compensación”, refirió.
Aclaró que este último planteamiento aún está siendo analizado entre el Gobierno y el sector privado.
El subsidio al gasoil para los transportistas fue establecido durante el gobierno de Fernando Lugo, en el 2011, a fin de congelar en G. 2.300 el precio del pasaje.
En la fecha, el Gobierno confirmó la decisión de bajar de de G. 5.690 a G. 5.490 el precio del combustible. El reajuste rige desde las 00:00 del viernes.